Óptica del Penedés, que incluye entre su red de ópticas la conocida firma Óptica Universitaria, inició su actividad en 1992. En la actualidad cuenta con 46 establecimientos especializados para la comercialización de productos de visión y audición, con una amplia gama que incluye más de 80 marcas y un equipo de más de 500 profesionales, entre los que se encuentran ópticos y audioprotesistas.
La cadena de ópticas cuenta con un sistema ERP para la gestión interna de contabilidad, finanzas y compras, un sistema de TPVs en el cual se registran las ventas y un sistema de Recursos Humanos que permite el seguimiento de los empleados en tienda. Hasta el momento, la empresa soportaba este gran volumen de información en la plataforma Windows, lo que implicaba, a su vez, que muchos de los informes críticos de seguimiento de negocio se hicieran de forma manual, lo que requería la inversión de mucho tiempo en tareas de poco valor añadido y con alta probabilidad de incurrir en errores involuntarios.
Para el desempeño de su actividad de ventas, Óptica del Penedés necesitaba mejorar el tratamiento de los grandes volúmenes de información a los que se enfrentaba, incrementando la fiabilidad y calidad en la obtención de información cuando se realizaban cruces de datos procedentes de diversas fuentes. “En el entorno actual, es decisivo tomar decisiones informadas que nos permitan orientar adecuadamente la oferta a nuestros clientes”, afirma Guillem Caballero, Director de Servicios.
Este fue el marco que impulsó la necesidad de potenciar su plataforma existente IBM Cognos Business Intelligence, incrementando la usabilidad de la solución analítica de negocio tanto en entornos técnicos como funcionales.
Lantares ayudará a la cadena de ópticas a mejorar la gestión y control de la información de ventas, dotando a la organización de información crítica de negocio para las diferentes áreas implicadas en la gestión comercial. Esto también le permitirá a la organización asentar las bases para desarrollar el cuadro de mando para la dirección general.
El conocimiento de negocio del equipo de consultores de Lantares en proyectos de Performance Manager en el sector retail y el ser reconocidos como expertos en tecnología IBM Cognos, hacían de Lantares el partner ideal.
Gracias a este proyecto, que finalizará en febrero de 2014, Óptica del Penedés espera optimizar costes, mejorar la rentabilidad de sus productos e incrementar el beneficio proporcionado a sus clientes, gracias a una más ajustada relación calidad-precio en la completa gama de productos que comercializa.