Nike, la multinacional de calzado y ropa deportiva, ha experimentado lo que fuentes de la compañía califican de un “crecimiento robusto” de los ingresos en los últimos años, resultado de la puesta en marcha de la “Nike Business Intelligence Strategy” en el que el punto de inflexión ha sido la unificación de los 5 Data Warehouses diferentes que contaba la compañía en uno: el Data Warehouse SAP-BW.

El gigante del calzado se estaba viendo desbordado por la diversidad de informes generados desde sus filiales repartidas por todo el mundo, que utilizaban análisis con métricas y figuras muy variadas, tal como reveló Marianne Faro, Directora de comunicación de Nike Europa, en el Gartner Business Intelligence Summit 2006, celebrado del 6 al 8 de febrero en Londres.

Para hacer frente a esta situación, se trazó un plan que la multinacional llamó “the Nike Business Intelligence Strategy”, para permitir un acceso más rápido y estandardizado a los datos mundiales. La primera acción (que ha llevado 5 años) ha pasado por la sustitución de los sistemas transaccionales y los sistemas ERP regionales, a continuación se unificaron los 5 datamarts usados como Business Workflow en el Data Warehouse SAP-BW.

“Los analistas son amos en la manipulación y la reconciliación de los datos” explicó Faro “Con la implementación del Data Warehouse SAP-BW, Nike ha afrontado una iniciativa global con la que se podrá alinear todas las definiciones posibles (un diccionario común de términos para estandarizar los informes), depurar los informes y autorizar el negocio”.

La “Nike Business Intelligence Strategy” ha sido adoptada por la directiva y sobre todo por las secciones financiera. La idea es que la compañía pueda disminuir el volumen de informes generados en una tercera parte y conseguir una visión completa de la salud financiera de la empresa.

Por Editorial