Netherlands Railways gestiona más de 4.800 trenes en Holanda, a través de una red de 279 estaciones y 2.100 kilómetros de vía. En 2006, la compañía experimentó un significativo incremento del tráfico, los pasajeros viajaron un total de 15.4 millones de kilómetros, lo que la convirtió en la red ferroviaria nacional con mayor tráfico de toda Europa. Tras determinar que el ajuste preciso de los trenes con el tráfico de usuarios esperado era crucial para reducir costes y mantener los tiempos de servicio, la compañía buscó una nueva solución automatizada para programar sus operaciones.
Con IBM ILOG CPLEX, ROSA utiliza los tiempos de salida y de llegada, así como las previsiones de tráfico de pasajeros, para asignar con mayor precisión los trenes y los vagones de pasajeros a los horarios de servicio. El sistema crea automáticamente un calendario más rápido y con menos errores que los confeccionados manualmente.
Para construir la aplicación ROSA, los desarrolladores de Netherlands Railways utilizaron IBM ILOG OPL-CPLEX Development System para construir, probar, ajustar y desplegar un modelo IBM ILOG CPLEX construido con IBM ILOG OPL Development Studio. Este modelo OPL captura completamente las operaciones de la compañía, incluyendo redes ferroviarias, estaciones y trenes, y atiende condiciones como las preferencias de los pasajeros, las variaciones estacionales en el tráfico y las regulaciones en el sector del transporte. Se han tenido en cuenta diversos objetivos, incluyendo costes operacionales, calidad del servicio y fiabilidad del sistema ferroviario. Un añadido a la complejidad es la diversidad del material rodante, que varía enormemente en el diseño según se trate de áreas rurales o urbanas, y en líneas eléctricas o de diesel. En total, deben ajustarse alrededor de 56.000 variables y 32.000 restricciones. IBM ILOG CPLEX fue utilizado como el motor para el cálculo de las soluciones óptimas para estos modelos complejos de operaciones construidos en OPL.
Un modelo adaptado de ROSA maneja el reajuste de este plan en las últimas fases, para atender las variaciones estacionales e imprevistas en el tráfico, permitiendo a Netherlands Railways modelar rápidamente un problema y probar varios enfoques para resolverlo y acortar los plazos. Además, los usuarios pueden elegir opciones explícitas entre costes y satisfacción del cliente, y los planificadores pueden centrarse en los eventos excepcionales.