Neo Metrics, consultora especializada en soluciones analíticas, ha lanzado al mercado una solución con la que busca ayudar a las empresas a prever y mejorar la gestión de los impagos, reducir el riesgo financiero y minimizar las pérdidas.
El acusado aumento de los impagos y la morosidad en créditos, tarjetas de crédito o facturas está provocando importantes pérdidas a las entidades financieras y a empresas de todos los sectores, no sólo por la imposibilidad de saldar la deuda, sino por los elevados gastos asociados al proceso de recobro.
Con una tasa de morosidad del 3,18 por ciento en noviembre de 2008 -3,5 veces superior a la registrada un año antes-, y un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.460 millones de euros*, todos los indicadores prevén que estas cifras sigan aumentando a lo largo de este año.
Según ha señalado el consejero delegado de Neo Metrics, José Luis Flórez, “ante esta situación, hemos utilizado nuestra experiencia en el análisis de datos y en el análisis de redes sociales para desarrollar una potente solución que permite gestionar los impagos de una forma más eficiente”.
Neo Metrics ha desarrollado una solución que permite identificar al mal pagador, priorizar la gestión de los impagos en función de las posibilidades de éxito, reconducir la situación con el cliente, mejorar el porcentaje de deuda recuperada y reducir los costes asociados al proceso de recobro.
Esta solución se basa en tres elementos y cada uno de ellos aporta valor por sí solo, por lo que tiene impacto en la cuenta de resultados desde el inicio: anticipación en la identificación del mal pagador, anticipación de la rentabilidad de cada posible tratamiento para lograr el recobro y optimización de las rutas maximizando la eficiencia económica del tratamiento del total de impagados.
La principal ventaja de la solución de Neo Metrics con respecto a la oferta disponible actualmente en el mercado según la propia compañía es la reducción de los gastos asociados al proceso. Mientras otras soluciones se basan en un modelo prueba/ error, Neo Metrics aporta una solución a las empresas que les permite determinar cuál es el mejor tratamiento de recobro en función de los costes asociados al proceso y a la cantidad de deuda que se puede recuperar. De esta forma, no sólo se incrementa el montante recuperado, sino que se reducen los gastos.
La solución de Neo Metrics aumenta la rentabilidad del proceso de recobro hasta un 15%. La solución para la Gestión de Impagados de Neo Metrics logra mejorar la rentabilidad del proceso de recobro hasta un 15%, incrementando hasta un 30% la capacidad de los casos gestionados optimizando la eficacia del proceso, lo que permite a las empresas mejorar su cuenta de resultados.
El Análisis de Redes Sociales aplicado a la previsión de impagos de empresas. Otro de los beneficios de la solución de Neo Metrics es su experiencia en el Análisis de Redes Sociales, que en este caso se aplica a la previsión de impagos de las empresas. Se trata de una característica única y con una gran importancia porque en tiempos de recesión resulta muy complicado prever el comportamiento que va a tener una empresa que hasta ahora no había presentado problemas.
Además, de los 2 millones de empresas que existen en España, más de un 10% tiene menos de 3 años de vida, por lo que no hay antecedentes consolidados de su actividad y, por tanto, es difícil pronosticar si van a presentar impagos.
Sin embargo, más del 29% de las empresas pertenece a comunidades donde comparten vínculos societarios y entre estas compañías se produce un efecto contagio, ya que el 40% de las organizaciones que pertenecen a una comunidad, presenta impagos. Aplicando su metodología de Análisis de Redes Sociales, Neo Metrics permite anticipar el impago tanto de empresas de reciente creación como de aquéllas que nunca han presentado problemas. Según José Luis Flórez, “teniendo en cuenta estos datos sabemos que si una compañía presenta un impago es bastante probable que otra con la que mantiene vínculos societarios se vea afectada y termine incurriendo en lo mismo”.
Neo Metrics para la Gestión de Impagados ya está disponible en el mercado.