La elección de desarrollar tablas relacionales dimensionales o cubos OLAP no es una cuestión trivial a la hora de decidir qué sistema ETL (extract-transform-load) diseñar en una organización para aplicar a su estrategia de Data Warehouse dentro de un despliegue de BI. Ralph Kimball, experto en la materia, proporciona en este artículo 34 puntos a favor y en contra de ambas posibilidades para aclaras ideas antes de decidirse por una u otra.

Como complemento a este artículo facilitamos otro en español (‘Diseño Físico del Data Warehouse’) en el que se diferencian ambos conceptos también:

  • El modelo multidimensional OLAP utiliza las bases de datos multidimensionales basadas en arreglos n-dimensionales y admite consultas ad-hoc (consultas cuyos criterios se establecen en el momento de su formulación). Es muy rápido para conjuntos de datos pequeños o medianos, pero consume un elevado número de recursos dadas sus necesidades de almacenamiento y procesamiento.
  • El modelo dimensional relacional se basa en un ‘esquema de estrella’, que preserva las estructuras relacionales y soporta de medianas a grandes bases de datos. Admite solicitudes ad-hoc que requieran, incluso, la adición de nuevas dimensiones dinámicamente. Consume un alto grado de recursos por las necesidades de almacenamiento y se caracteriza por una velocidad buena cuando trabaja con conjuntos pequeños de datos.

Por Editorial