- El despliegue en Cloud del sistema SCADA permite poner en marcha rápidamente la infraestructura tecnológica que necesitan las compañías eléctricas, facilitando la asignación de recursos de forma automática, así como la transformación de gastos fijos en variables gracias al pago en función del consumo
- La tecnología utilizada con el despliegue en la nube de SCADA es redundante y tolerante a fallos, lo que supone un importante ahorro de costes, al tiempo que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, implica además una reducción del 50% en la Huella de Carbono
- La solución de Minsait ACS puede reducir hasta en un 50% los costes iniciales de inversión y los de actualización de infraestructuras TI gracias a las ventajas que aporta la operación en Cloud; por otro lado, está diseñada según los estándares más exigentes de ciberseguridad
Minsait, ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su sistema SCADA, desplegado en la infraestructura Cloud de Amazon Web Services (AWS). Minsait ACS, la unidad de Minsait en Estados Unidos para llevar a dicho mercado la oferta Phygital de Minsait, ha trabajado con AWS el dimensionamiento y especificación de la infraestructura Cloud que permitirá a los clientes de Minsait poner en marcha rápidamente la infraestructura tecnológica que necesiten, permitiendo la asignación de recursos de forma automática y transformando costes fijos en variables gracias al pago en función del consumo.
Onesait SCADA, el sistema de control eléctrico más avanzado del mercado, incorpora con esta evolución las mejores prácticas en el diseño de experiencia de usuario (UX) y de gestión de información crítica para supervisar y controlar el estado operativo de todos los elementos de la red de distribución de electricidad. Se trata por tanto de una nueva versión de este Sistema de Operación de Red, que forma parte de Onesait ADMS, la solución para la gestión avanzada de las redes de distribución de Minsait, y supone una mejora significativa de los tiempos de resolución de incidencias gracias a una identificación más ágil de las anomalías en los activos y a la simplificación del diagnóstico. Incluye, para ello, representaciones claras e intuitivas del estado de la red e información adicional de contexto que incrementan la productividad de los operadores.
Con el sistema SCADA en la nube, aparecen importantes beneficios para aquellas empresas energéticas que hacen uso de esta plataforma, ya que la convierten en un sistema verdaderamente redundante y tolerante a fallos. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, supone además una reducción del 50% en la Huella de Carbono. Otra importante aportación es la posibilidad de incorporar tecnologías de analítica avanzada e inteligencia artificial, para facilitar el aprendizaje y la mejora continua sobre la toma de decisiones que impactan positivamente en la reducción de tiempos de interrupción del suministro e índices de calidad de servicio.
Una reducción de la mitad en los costes
El despliegue de soluciones como SCADA en la nube permite reducir hasta un 50% los costes iniciales de inversión y en un mismo porcentaje los de actualización de infraestructuras. También facilita la operación de las infraestructuras críticas bajo los más altos estándares de seguridad de datos y privacidad para proteger la información, identidades, aplicaciones y dispositivos. Otros beneficios de la solución de Minsait ACS son la reducción de la actividad presencial en la ejecución de los proyectos y la disminución de los costes de formación y entrenamiento gracias a la nueva experiencia de usuario y la arquitectura del sistema. Además, el sistema es muy escalable, permitiendo su empleo en distribuidoras de diferentes tamaños.
Minsait ha sido reconocida como «Representative Vendor» en la Guía de Mercado (Market Guide) de Gartner para el segmento Advanced Distribution Management Systems (ADMS). El estudio de Gartner recoge que la adquisición de Advanced Control Systems (ACS) en 2018 mejoró las capacidades de Minsait al integrar la fabricación propia de soluciones SCADA y completar su oferta en el ámbito de Tecnologías de Operación (OT/Operation Technology) con nuevas soluciones de automatización de redes y gestión de DERs.