La filial española de MicroStrategy (www.microstrategy.com), especializada en software de business intelligence (BI), ha presentado las líneas básicas que marcarán su estrategia para el segundo semestre de 2010, tras la incorporación de François Cadillon como nuevo director general. Cadillon se responsabilizará de dirigir las operaciones de MicroStrategy en el mercado español. Más abajo el resto de la nota de prensa.

François Cadillon sustituye en el cargo a Jorge Zaera, que ha sido promocionado a Vicepresidente Western Europe, con responsabilidad sobre España, Portugal y Francia. Su labor principal consistirá en potenciar la coordinación entre las distintas áreas de negocio, así como aprovechar al máximo el potencial de los profesionales que integran la compañía, con el fin de formar un sólido equipo de expertos en BI.

Cadillon toma el testigo en el cargo en un excelente momento para la filial española, tras haber logrado mantener una línea de crecimiento ascendente en sus ingresos desde sus inicios hasta el pasado ejercicio 2009, a pesar de la difícil coyuntura económica actual. Este crecimiento se ha visto reflejado también en la plantilla, que ha aumentado un 22% durante los primeros seis meses de 2010, y en la incorporación de nuevos clientes como BBVA, Toyota, Balumba, Grupo HNA, etc. La compañía cuenta actualmente por una cartera de más de 300 referencias y una presencia destacada en los sectores de Banca, Seguros, Retail y Telecomunicación entre otros. 

Bajo la dirección de Cadillon, MicroStrategy continuará fortaleciendo su posición de liderazgo en el mercado de  BI, siendo el único proveedor independiente. Frente a otras compañías donde existe un conglomerado de multi-productos, fruto de diversas adquisiciones, MicroStrategy mantiene la esencia del BI y la superioridad tecnológica, basada en una plataforma de BI integrada con un crecimiento orgánico y un equipo de desarrollo con dedicación exclusiva a su evolución tecnológica.

Asimismo, MicroStrategy continuará con su objetivo de incrementar su cuota de mercado en el segmento de la mediana empresa, tanto a través de su programa de alianzas con partners, como de iniciativas específicas para acercar su tecnología BI a este tipo de empresas.
En términos de facturación por tamaño de cliente, los ingresos procedentes de medianas empresas suponen actualmente un 20%, frente al 80% que representa la gran cuenta.

Dos de las acciones dirigidas al segmento de la mediana empresa han sido el lanzamiento de MicroStrategy Free Reporting Suite, una plataforma gratuita de reporting dirigida a las pymes; y la campaña de Quick Dashboards, actividad a través de la que MicroStrategy proporciona un cuadro de mando personalizado con los datos de la empresa, sin coste, y que permite una primera aproximación al usuario de negocio. Desde la implantación de esta campaña más de una treintena de empresas han podido comprobar los beneficios de los cuadros de mando de MicroStrategy dando lugar, en un alto porcentaje, a la adopción de la solución para controlar y gestionar el negocio eficazmente, incrementando la productividad de las diferentes áreas del negocio a la vez que reduciendo los gastos. Ambas medidas han tenido una excelente acogida entre las pymes españolas, lo que ha permitido a la compañía aumentar su cartera de clientes.

Tal y como señala François Cadillon, director general de MicroStrategy, “el objetivo en esta nueva etapa que MicroStrategy comienza es continuar con la línea de crecimiento que ha venido registrando la filial española hasta ahora, manteniendo el nivel de calidad de los proyectos de BI. Mi intención es continuar con la misma dinámica que impulsó Jorge Zaera, basada en un equipo sólido de profesionales, expertos en BI”

El mayor reto al que se va enfrentar Cadillon será el de impulsar las iniciativas estratégicas de los CIO’s alrededor de la movilidad. De hecho, la compañía se centrará en los próximos meses en el  Business Intelligence Móvil y la mejora del rendimiento potenciando el desarrollo de  aplicaciones de BI para dispositivos móviles. El objetivo principal de este nueva generación de aplicaciones es poder ofrecer la capacidad de desarrollar con normalidad una actividad profesional desde cualquier lugar -avión, taxi, tren, filiales en el extranjero- acceder a la información sin dilación entre consulta y respuesta, tomar las decisiones que requiera el negocio y en cualquier momento poder controlar y reajustar las acciones acorde con los indicadores estratégicos definidos por la empresa. 

MicroStrategy pretende cambiar la forma de hacer negocio aportando a estos dispositivos y sus usuarios funcionalidades que proporcionen la capacidad de gestionar la actividad empresarial, incrementar la productividad y controlar los costes desde cualquier lugar y momento.

Para ello, Cadillon contará con una nueva plataforma para aplicaciones de BI móviles, MicroStrategy Mobile, producto que fue anunciado al mercado en marzo de este año y que actualmente está disponible para iPhone e Ipod y cuya aplicación para la recién lanzada al mercado Ipad, verá la luz a principios del mes de Julio, durante la celebración de la reunión de usuarios mundial MicroStrategy World.

“La fuerza de MicroStrategy reside en mantenerse firme en su misión de ofrecer al mercado los mejores productos de BI, que permiten a las empresas la toma de decisiones en tiempo real a un coste de propiedad muy por debajo de cualquier otro fabricante, lo que incide positivamente en su cuenta de resultados”, ha comentado Jorge Zaera, Vicepresidente Western Europe de MicroStrategy. Según un estudio de la consultora Aberdeen Group, los clientes de MicroStrategy consiguieron incrementar sus ventas en un 6% entre septiembre de 2008 y julio de 2009, mientras que la media de la industria vio reducida en un 4% esta cifra. Además, en torno al 63%de los clientes de la compañía tienen implantadas las herramientas de MicroStrategy no sólo a nivel departamental, sino extendidas a lo largo de toda la empresa, lo que se denomina “Enterprise-BI”. 

MicroStrategy tiene previsto la puesta en marcha de nuevas iniciativas con el objeto de reforzar las alianzas existentes y potenciar nuevos acuerdos. A través de su programa de colaboración, la compañía ya cuenta con un grupo de partners estratégicos adecuadamente formados lo que permite, garantizar la calidad, minimizar los riesgos y maximizar el retorno de la inversión de las iniciativas de BI de nuestros clientes. En estos momentos son unas 20 las empresas afiliadas, algunas de ámbito global y otras regionales como Everis, Indra, Accenture Tecnocom, Solindata, Promainsur, I68 o Oneclick, para cubrir las necesidades de cualquier cliente independientemente de su situación geográfica.

“Queremos responder a las necesidades de todos nuestros clientes independientemente de su situación geográfica además de potenciar el uso de MicroStrategy en zonas de menor presencia y para ellos hemos de ampliar nuestra red de partners existentes con la incorporación de nuevas empresas, eso sí, manteniendo el compromiso de calidad de los proyectos”, comenta François Cadillon.

MicroStrategy no persigue tener una red de gran volumen sino de calidad y por lo tanto su programa de partner se basa en el compromiso de ambas partes. Desde el departamento de educación, la compañía ofrece todos los recursos necesarios para que los partners alcancen el mayor nivel de conocimiento con cursos y certificaciones periódicas.

Con la nueva era de la movilidad y el lanzamiento de MicroStrategy Mobile se abren nuevas perspectivas hacia el mundo de los dispositivos inalámbricos tipo iPhone, iPod o iPad para los que MicroStrategy está apostando fuerte. En breve y de forma generalizada, aparecerá una nueva generación de aplicaciones para responder a estos nuevos modelos de negocio. En este sentido MicroStrategy desvelará su estrategia orientada a partners en MicroStrategy World Cannes 2010 evento que servirá además de plataforma para dar a conocer los planes tecnológicos de futuro de la compañía.

 

Por Editorial