Microsoft ha lanzado finalmente BizTalk Server 2004, la nueva versión de su solución para la automatización de B2B y procesos de negocios. Este lanzamiento supone la confirmación definitiva por parte de Microsoft de la paralización del proyecto Júpiter que suponía la combinación de BizTalk con el Content Management Server y el Commerce Server.
La nueva versión del BizTalk presenta como principales novedades una escalabilidad mejorada y nuevas herramientas de desarrollo para la obtención de una más eficiente integración y automatización de los procesos de negocio de las organizaciones.
Con el lanzamiento de BizTalk 2004 se confirma definitivamente la congelación de los planes de desarrollo de la segunda fase del Júpiter, producto que debía haber combinado BizTalk Server con Content Server y Commerce Server. En su momento se dio por hecho que BizTalk 2004 iba a ser la base para el desarrollo de una suite conjunta y única de los mencionados productos, hasta que el pasado mes Microsoft anunció que no seguiría adelante con ese plan. Según algunos analistas el cambio de estrategia se debió a la creciente prominencia de la familia de productos del Websphere de IBM.
Según ha publicado la analista tecnológica Gartner, Microsoft realizó estudios de mercado que le indicaron que sus clientes deseaban la interoperabilidad entre SharePoint, Content Management Server y Commerce Server, pero no un producto que combinara a los tres.