La empresa de tecnología Microsoft (www.microsoft.es) ha agregado capacidades mejoradas de Business Intelligence en su recién lanzado sistema SQL Server 2008 R2. Más abajo la nota de prensa completa.
Madrid, 21 de abril de 2010. – — La economía actual digital y global está produciendo más datos que nunca, lo que presenta un reto para los profesionales de las TIC y los desarrolladores que gestionan, suministran y aseguran los datos y las aplicaciones. Al mismo tiempo, la riqueza de estos datos se convierte en una oportunidad sin precedentes para que las empresas capitalicen de distintas formas las nuevas oportunidades de negocio.
Con el anuncio de la RTM –Release to Manufacturing- de SQL Server 2008 R2, Microsoft está ofreciendo la plataforma de información y bases de datos más completa posible para escritorio, centro de dato y para la nube. El lanzamiento de la versión R2 de SQL Server aporta una gran cantidad de funcionalidades nuevas, entre las que se incluyen mejoras para escenarios de misión crítica y aumentos significativos de la productividad para los profesionales de las TIC, los desarrolladores y administradores de las bases de datos (DBAs). Una de las mayores innovaciones es en Business Intelligence (BI) y en la forma en la que el sistema de gestión de bases de datos de Microsoft ayuda a las compañías a potenciar el uso de sus datos.
“Este es momento apasionante para el mercado de gestión de bases de datos cuando las empresas actuales tienen más información que analizar a su alcance que nunca anteriormente”, comenta Ted Kummert, vicepresidente senior de la División de Plataforma de Negocio de Microsoft. “El lanzamiento de Microsoft SQL Server 2008 R2 representa un gran paso adelante en la transformación de la manera en que los departamentos de TI, los desarrolladores y los usuarios finales interactúan y logran una visión interna e inteligente sobre la información en la economía digital”.
Las predicciones para el mercado de bases de datos avalan el entusiasmo de Microsoft respecto a este nicho de mercado. Según la consultora IDC, a pesar de la crisis económica, el mercado de bases de datos continúa creciendo, alcanzando los veinticuatro mil millones de dólares en 2008, y se espera que crezca en un 33.4% en 2013 (1). Del mismo modo, un reciente estudio realizado por Gartner sitúa el Business Intelligence entre las cinco tecnologías prioritarias para los CIO en 2010 (2).
Asimismo, SQL Server de Microsoft ha seguido incrementando su cuota en el mercado y, según un estudio de IDC, está dejando atrás tanto a IBM como a Oracle (3). Según Kummert, citando a los analistas, “SQL Server es la solución que proporciona la mejor relación rendimiento-precio en la industria, al ofrecer la plataforma más completa, que incluye potentes funcionalidades de proceso de transacciones online y de Business Intelligence al menor coste total de propiedad”.
Popularizando el Business Intelligence
Microsoft está observando que el futuro de las empresas BI se encuentra en facilitar el uso de las soluciones de Business Intelligence a todo el mundo, mediante el uso de herramientas familiares y asequibles.
“Existe una clara tendencia a transformar el Business Intelligence, y hacer que sea parte natural de la productividad diaria de los negocios. En la próxima década los usuarios accederán a la información que necesitan a través de cualquier aplicación, sin importar donde se encuentre: en la nube, en sus servidores empresariales o en el mismo escritorio. Ni siquiera sabrán que lo que están haciendo tiene que ver con el Business Intelligence”, señala Tom Casey, director general de Microsoft Business Intelligence.
Para llegar a este punto, la industria necesita resolver el problema de conseguir que las soluciones de Business Intelligence estén disponibles en toda la empresa. Hoy en día, según Gartner, un 28% de los usuarios finales potenciales utiliza BI (4). Gartner afirma que entre las razones para no adoptar BI se encuentran los costes de sistema, complejidad y falta de formación por parte del usuario.
Microsoft espera lograr que el Business Intelligence penetre en las empresas, alcanzando a cerca del 80% de los usuarios finales a los que les ofrece un acceso más fácil a la información que necesitan y haciendo que esta información sea utilizada en el proceso de toma de decisiones a través de herramientas de colaboración. La compañía pretende lograr esto mediante la integración de SQL Server 2008 R2 con las nuevas versiones de dos herramientas que la mayoría de los usuarios ya utilizan de forma habitual, Microsoft Excel 2010 y Microsoft SharePoint Server 2010.
Según Germán Díaz, Jefe de Producto de SQL Server en Microsoft España, “las opiniones que hemos recibido sobre SQL Server 2008 R2 han sido tremendamente positivas. Por ejemplo para empresas del sector de distribución las soluciones de inteligencia de negocio son cruciales y su ciclo de desarrollo tradicional era demasiado largo para las necesidades de respuesta actuales” .
En la mayoría de los casos la gestión de datos que proceden del exterior es el caso más frecuente. Díaz comenta: “Nuestros clientes de distribución consiguen evaluar en tiempo real, de manera rápida y asequible, a diferentes proveedores y conseguir alternativas más rentables que les mejore su competitividad con mejores precios a sus clientes”.
“Como comentario general de nuestros clientes cabe destacar especialmente los beneficios de la tecnología de Business Intelligence self-service, basada en SQL Server 2008 R2 PowerPivot para Microsoft Excel 2010, que ayuda directamente a los usuarios finales a analizar grandes cantidades de datos, mientras proporciona un mayor control sobre cómo se distribuye la información”. Díaz afirma “Lo que anteriormente hubiera llevado meses o semanas de desarrollo, ahora puede ser construido por los usuarios finales a través de SQL PowerPivot para Microsoft Excel en cuestión de horas, y compartido inmediatamente con el resto de la compañía que así obtiene gran ventaja sobre sus competidores menos ágiles”.
La agilidad del negocio es uno de los beneficios más inmediatos para los clientes, según añadió Germán Díaz: “Ahora nuestros clientes de ese ejemplo pueden ajustar sus precios de una manera más ágil a los cambios en los costes de los proveedores. Si uno de ellos baja el precio, o se reducen los costes de transporte y distribución, se puede analizar y reaccionar rápidamente para ajustar su precio en el mismo punto en el que llegan los clientes permitiendo así tener la respuesta inmediate que las circunstancias económicas actuales requieren para ser más competitivos”.
Actualizar SQL Server 2008 R2 permitirá a la compañía eliminar algunas herramientas de BI de terceros que antes no habían logrado utilizar adecuadamente o eran inadecuadas, llegando a ahorrar cientos de millones de dólares cada año, además de los costes de gestión de paquetes complejos que además son menos eficientes.
“En realidad tiene que ver con la combinación de dar a los usuarios finales acceso a la información que necesitan, usar herramientas que ya conocen mientras se aseguran de que el departamento de TI tiene el nivel correcto de control y visibilidad a lo largo del proceso,” añadió Cassey. “Esto es lo que hará que el Business Intelligence sea una realidad en toda la empresa y por eso estamos apreciando un interés tan alto de nuestros clientes”.