A continuación le presentamos la nota de prensa completa:
San Juan, 24 jun (EFE).- Microsoft y el gobierno de Puerto Rico presentaron hoy el primer Centro de Innovación Microsoft (MIC) del Caribe y Centroamérica, cuyo propósito será ayudar a desarrolladores de programas, empresas y agencias gubernamentales a obtener soluciones tecnológicas.
El MIC, con sede en la Universidad Interamericana (UI) de San Juan, fue presentado por el presidente y rectora de la institución, Manuel Fernós y Marilina Lucca, respectivamente; el gerente general de Microsoft Caribbean, Ambrose Ramsahai y el gerente de nuevas tecnologías de la compañía, Yamille Morales.
Fernós dijo en rueda de prensa que el MIC «promocionará los recursos necesarios para ser más competitivo» y para que los empresarios «entiendan mejor sus negocios».
«La UI da un paso adelante para el beneficio del estudiantado y la facultad. Con la innovación, se desarrollan las mejores tecnologías necesarias», agregó.
El presidente de la UI señaló que la universidad y Microsoft aportaron respectivamente 45.000 dólares para la construcción del MIC, mientras que esperan que la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) haga posteriormente una inversión adicional.
«Puerto Rico necesita un cambio de mentalidad en la empresa privada, la universidad y el gobierno. Debemos fomentar la capacidad intelectual», expresó Fernós.
El MIC impulsará la investigación y desarrollo en áreas relacionadas al Internet, apoyo a las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas para su capacitación tecnológica en infraestructura de redes, ambientes inalámbricos, seguridad y comunicación unificada.
Las nuevas empresas, además, crearán soluciones basadas en las tecnologías de Microsoft a un costo bajo, lo que les ayudará a mejorar su retorno de inversión para el fortalecimiento de la industria local de tecnologías de información.
Asimismo, la rectora de la UI, Marilina Lucca, enfatizó que el MIC «contribuye a fomentar la cultura de la investigación» como «un junte de ideas para contribuir y darle provecho a nuestra sociedad».
«El desarrollo de las herramientas, la capacitación e infraestructura necesarias para impulsar el desarrollo de innovaciones tecnológicas y nuevas empresas en el sector, puede hacer la diferencia para el futuro de pueblos enteros», sostuvo.
Por su parte, Ramsahai, enfatizó que el MIC hará «una diferencia para el futuro de Puerto Rico», pues con «la responsabilidad de las empresas, se lograrán negocios exitosos».
«Este centro ayudará a las áreas de empleo, así como a los estudiantes más centrados en la informática», reconoció Ramsahai.
Por su parte, Morales afirmó que el MIC, que ya tiene 110 oficinas en 60 países, «representa una gran oportunidad para la economía de Puerto Rico».
«El desarrollo y preparación de profesionales en esta industria es esencial para posicionar al país con respecto a la economía de conocimiento», señaló.
Aseguró también que el MIC «fomentará el desarrollo de pequeñas empresas emergentes con productos de alta tecnología que sean mercadeables a nivel mundial en tiempos más cortos».
Los participantes del MIC tendrán la oportunidad de trabajar en soluciones de gobierno electrónico, aplicaciones de inteligencia de negocios, servicios en línea, entre otros sectores.
«Esto no debe ser una pista de aterrizaje para los estudiantes, sino para despegar», puntualizó Morales. EFE