El Gobierno Federal de México contrató a la empresa holandesa Smartmatic para obtener información biométrica, con base en la cual será expedida la cédula de identidad ciudadana. Se cree que Smartmatic utilizará su sistema SIMS (Smartmatic Identity Management Solutions) para cumplir con esa tarea.
La compañía holandesa describe a SIMS como la combinación plena entre tecnología y servicios para atender las necesidades específicas de gobiernos y grandes corporaciones en el área de registro de personas. En su página en Internet, Smartmatic detalla que SIMS comprende toda la tecnología y servicios necesarios para una completa solución de gestión de identidad que involucre consolidación, detección de duplicados, análisis y adjudicación, producción de certificados y comprobantes, así como la interconexión y migración con los sistemas provistos por terceros.
De igual forma, la firma asegura que toda la información capturada, que puede incluir el iris, las huellas dactilares, la cara y las tecnologías de reconocimiento de voz, es almacenada con tecnologías avanzadas de encriptación, a prueba de manipulaciones.