Las instituciones financieras han optimizado sus cobros con ayuda de las herramientas de Business Intelligence de SAS. Más abajo le presentamos la nota de prensa completa.

Madrid, 24 de marzo de 2010.- Con la deuda del consumidor en un máximo histórico, las instituciones financieras son presionadas para reclamar la deuda pendiente y reconstruir reservas de efectivo en un mercado de ajuste. La recopilación de esta deuda requiere de recursos para ejecutar el proceso de recuperación, y los recursos son limitados. La optimización de cobros de SAS, especializada en Business Intelligence y análisis avanzado, ayuda a las empresas a maximizar el retorno de los esfuerzos de cobro y reducir los gastos.

«Las instituciones de servicios financieros deben reorientar sus técnicas analíticas para adaptarse a un nuevo campo de juego» comenta Brian Riley, Director de Investigación de Bank Cards at TowerGroup. «El aumento del desempleo, unido a una recesión prolongada y aumento de los costes de crédito hace que resulten obsoletas las herramientas existentes. Los prestamistas de éxito  que aplican el análisis avanzado para optimizar sus estrategias obtienen resultados particularmente fuertes».

El cobro de deudas es delicado. Los clientes son sensibles a cómo, cuándo y por qué se ponen en contacto con ellos. La mayor parte de las gestiones de cobro de deudas fallan al identificar con quién es mejor ponerse en contacto o qué canal utilizar. Los call centers (a menudo el método de comunicación más eficaz)  son también los más caros. La optimización de cobros de SAS, usando el análisis predictivo, ayuda a las empresas a hacer un uso más eficaz de sus call centers y de métodos alternativos de comunicación (SMS, IVR, email) que también pueden alcanzar resultados exitosos a bajo coste. 
SAS ofrece software y servicios que:
• Desarrollan modelos de cliente para entender quién es más probable que responda, qué canales de comunicación funcionarán mejor y cuánto se puede esperar que paguen. •
• Evalúan múltiples canales simultáneamente para determinar qué canales, para los clientes individuales, maximizarán el retorno. 
• Varían las reservas y vuelven a presentar escenarios para comprender el impacto de cambiar la capacidad de los call centres, alterar las políticas de contacto, o ajustar otras limitaciones, todo a través de una  interfaz fácil de usar.

Con SAS, los responsables de cobros pueden planificar y priorizar las comunicaciones externas para obtener los mejores resultados, equilibrando la capacidad de las organizaciones con la probabilidad de que los clientes responderán. La optimización de los procesos de cobro también puede conducir a una mejora en la relación a largo plazo entre la institución financiera y sus clientes.

Una institución financiera en Australia utiliza la optimización sobre las cuentas de sus clientes atrasadas. Antes de utilizar SAS, el equipo de cobros del banco confiaba en el instinto para determinar qué comunicación asignaba a los diferentes canales de contacto. Ahora, ellos utilizan la optimización de cobros para aplicar un enfoque matemático que les ayude a decidir qué canal maximizará las tasas de pago. Desde la introducción de la nueva tecnología ha habido un retorno de la inversión del 300%.

Las soluciones de SAS Customer Intelligence permiten a las empresas profundizar en la visión de los clientes, la coreografía de las interacciones con los clientes y mejorar continuamente el rendimiento de la gestión del marketing de la organización. Clientes de todo el mundo usan SAS para dar soporte a  las  iniciativas de los clientes, entre los que se encuentran DeutschlandCard, First Citizens Bank, Grupo Santander, Staples, US Bank, Vodafone Australia y Wolters Kluwer.
 

Por Editorial