AJAX (Asynchronous JavaScript And XML) es una nueva técnica de desarrollo web para la creación de aplicaciones interactivas que combina tres tecnologías existentes: HTML (o XHTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para presentar la información; Document Object Model (DOM) y JavaScript, para interactuar dinámicamente con los datos XML y XSLT, para intercambiar y manipular datos de forma desincronizada con un servidor web.
Frente a las aplicaciones web tradicionales, en aplicaciones AJAX se pueden enviar peticiones al servidor web para obtener únicamente la información necesaria, empleando SOAP o algún otro lenguaje para servicios web basados en XML, y usando JavaScript en el cliente para procesar la respuesta del servidor web. Se obtiene así una mayor interacción gracias a la reducción de información intercambiada entre servidor y cliente, ya que parte del proceso de la información lo hace el propio cliente y no el servidor. Las aplicaciones AJAX introducen un intermediario -un motor AJAX– entre el usuario y el servidor, el cual permite que la interacción del usuario con la aplicación suceda asincrónicamente -independientemente de la comunicación con el servidor-, suprimiendo las esperas y las páginas en blanco mientras se descarga la información.
Las aplicaciones AJAX se acercan a la riqueza y respuesta que ofrecen las aplicaciones de escritorio, y van desde las funciones más simples a las más complejas. Muchas empresas han decidido ya explotar la ventaja competitiva que AJAX garantiza, en un nuevo entorno Web con menos limitaciones y con una gran variedad de posibilidades al alcance de los desarrolladores.