MasterCard y Citibank están probando en el Metro de Nueva York un sistema de pago directo mediante una tarjeta PayPass (sistema de transmisión de datos sin cables que evita el paso de las tarjetas de las manos de los clientes a los comerciantes) en la que se ha implementado un tag RFID.
Las tarjetas MasterCard PayPass de Citibank se están probando en 25 estaciones del Metro de Nueva York. Además de la banda magnética tradicional, tienen incrustado un inlay RFID que opera a 13,56 Mhz y que permite su lectura a tan sólo 2-3 centímetros. Estas tarjetas incluyen las tarifas oficiales del Metro de N.Y., así como sus estrategias comunes de descuentos y bonificaciones. Los usuarios no tienen más que acercarlas a los lectores específicos habilitados en determinados torniquetes.
Las tarjetas (también pueden ofrecerse otros formatos, como vales o fichas) transmiten de forma segura y sin cables detalles a los lectores, los cuales, a su vez, hacen llegar esa información a las terminales de ventas del Metro así como a la red MasterCard para consolidar dichos datos. El inlay RFID incluye una autentificación criptográfica para evitar la copia del chip y la modificación de sus datos sin la correspondiente autorización de las partes.
Este programa piloto se une a otras iniciativas de pagos con tarjetas PayPass con tecnología RFID ya existentes en EE.UU. Así, MasterCard inició el año pasado un proyecto con equipos de la liga profesional de fútbol americano, como Seattle Seahaws, Philadelphia Eagles y Detroit Lions.
American Express, por su parte, ha anunciado hace unas semanas el lanzamiento de la tarjeta ExpressPay, con tecnología RFID, para realizar pagos de hasta 12.000 dólares en McDonald´s. Esta cadena de comida rápida también acepta la tarjeta MarterCard PayPass. Otras empresas de diferentes sectores, como CVC Pharmacy y los cines AMC Theatres en EE.UU., también operan con tarjetas de este tipo, tanto de American Express como de MasterCard y de Visa.
Más información: