El informe de Forrester, de 9 páginas y en inglés, deja claro que lo que antes tenía que ver simplemente con la gestión de contenidos web, y con la rapidez de actualización de los mismos, se convierte ahora en una serie de problemas (varios) que resulta muy difícil atajar de un solo golpe.
Según la Consultora norteamericana cada vez más se requiere de soluciones especializadas en cada uno de los campos que con más fuerza van destacándose como necesarios: workflow, herramientas colaborativas, gestión XML, edición y publicación….
Forrester otorga al software libre u OpenSource como Cofax y MMBase grandes expectativas, puesto que las empresas, según ellos, requieren de grandes dosis de personalización y además no están dispuestas ahora mismo a gastarse mucho dinero en este tipo de soluciones.
Durante todo el informe se nos hace mucho hincapié en que el software que quiera triunfar en este sector (y en otros también, añadiríamos nosotros) ha de ser fácil de usar, dar mucha importancia a la usabilidad, para de esta forma evitar a las empresas grandes dispendios en sesiones de aprendizaje y en cursos por parte de los usuarios del software.
Por último cabe destacar que según Forrester la gran mayoría (más del 50%) de las instalaciones de CMS hechas hasta ahora han fracasado por falta de utilización o por su excesiva complejidad.