El pasado 19 de marzo de 2009 Lubbus Internacional dio el “pistoletazo” de salida convirtiéndose en la primera plataforma de P2P Lending española. Los prestamos peer-to-peer o P2P llevan funcionando en otros países desde hace algunos años, llegando a España en un momento en el que la crisis ha cerrado las puertas de las entidades financieras a muchos particulares y empresas.
A través de la plataforma de P2P desarrollada por Lubbus, será posible ofertar y demandar dinero a través de Internet sin necesidad de recurrir a intermediarios financieros. Se trata de un nuevo sistema de crédito cuyo éxito en España se apoyará en una gestión adecuada del riesgo. En este sentido, Lubbus proporcionará a sus usuarios información que les ayude a tomar decisiones adecuadas a través de un sistema en el que se combinan modelos de evaluación de riesgos desarrollados por Delta-R (particulares) y Axesor (rating de empresas) con información actualizada acerca de incidencias judiciales.
El sistema de reglas de evaluación y acceso a datos se ha implementado a través de onRules, un sistema avanzado de gestión de reglas de negocio desarrollado por Delta- R que es, a su vez, el único sistema BRMS desarrollado por una compañía española. Por otro lado, Lubbus incorpora métodos de evaluación con cierto componente social y que aportan un valor añadido y humano a esta nueva forma de “hacer banca”.