Las especiales características de los puertos españoles hacen imprescindible la adopción de aplicaciones para compartir y distribuir información, según aseguran los responsables de QlikView España basándose en su experiencia en este sector.

Según responsables de esta compañía, que cuenta con implantaciones en el Puerto de Valencia, Barcelona y Castellón, las autoridades portuarias han tenido tradicionalmente una actitud pionera a la hora de adoptar estrategias de Business Intelligence.

En cada uno de los puertos españoles se gestionan actividades diversas, desde la gestión del tráfico comercial, de contenedores, asociadas a la pesca o instalaciones meramente deportivas. Esta cantidad de actuaciones hace de la información un aspecto fundamental en la gestión de este tipo de infraestructuras.

Para Camino Santa Teresa, Directora de Desarrollo de Negocio de QlikView España, ?la información es un elemento clave tanto en el nivel de dirección como en los niveles gerenciales de cada una de las áreas que gestionan las autoridades portuarias, por lo que necesitan disponer de la información en cada momento y controlar sus indicadores clave mediante cuadros de mando?.

Según Camino Santa Teresa es el área de RRHH donde la necesidad de una estrategia BI más perentoria, ya que es necesario conocer en cada momento los recursos disponibles, su grado de ocupación, su nivel de formación, tareas y horarios asignados. ?Sin olvidar otro aspecto como la diversidad de tipos de retribución, que dentro de una organización de este tipo exige un control y seguimiento más exhaustivo?  Las autoridades portuarias españolas se caracterizan además por aglutinar diferentes puertos situados en una zona geográfica determinada. En la mayoría de los casos, cada puerto gestiona de forma independiente los aspectos relativos a su propia entidad. Es por ello que cada autoridad puede tener que interrelacionar información procedente de diversos sistemas y fuentes.

A esto se añade el hecho de que deben compartir información entre sí y contar con un nivel de coordinación de ámbito estatal con el organismo de Puertos del Estado perteneciente al Ministerio de Fomento. Estas relaciones hacen que compartir datos se convierta en un punto crítico para este tipo de corporaciones y es precisamente ésta una de las principales características de las soluciones BI. Para los responsables de QlikView España, cada uno de sus trabajos en diferentes puertos españoles ha supuesto una experiencia distinta, ya que depende del punto de vista desde el que afronten la estrategia, ya sea de la gestión departamental específica o una solución más global.

Por Editorial