Grupo Castilla, especializada en soluciones para la gestión de los recursos humanos y Absis, especializada en soluciones para la administración pública, han creado la empresa SIGO. Con el soporte de la multinacional Oracle, SIGO tiene como principal objetivo la consultoría informática especializada en el desarrollo de indicadores de gestión en el sector de la administración pública.

SIGO es una joint venture al 50% entre Absis y Grupo Castilla para explotar el Business Intelligence en la Administración Local. Las dos empresas se complementan, por una parte, Absis aporta sus más de 1.500 clientes, entre ayuntamientos y diputaciones, y Grupo Castilla el conocimiento en la gestión de recursos humanos y la experiencia en BI. El proyecto cuenta con la colaboración de Oracle como partner tecnológico que aporta el producto.

Las dos empresas informáticas españolas colaboran desde hace tiempo porque son complementarias. Absis tiene todos los programas de gestión que necesitan los ayuntamientos menos los recursos humanos. En cambio, Grupo Castilla es experta en la gestión del capital humano de empresas y organismos públicos. Por su parte, Oracle es la primera compañía de software para empresas y su base de datos es muy conocida por los técnicos informáticos de la administración pública.

Con la herramienta de SIGO, los ayuntamientos y entes públicos podrán optimizar su modelo de control y seguimiento de procesos, utilizar un cuadro de mando con indicadores de gestión y ejecución presupuestaria analizando desviaciones. Además, permite realizar proyecciones de futuro y disponer de datos en tiempo real de las gestiones que realizan diferentes áreas del ayuntamiento.

Para presentar la nueva empresa a las administraciones locales, SIGO organizó dos jornadas en abril, una en Madrid y otra en Barcelona. El objetivo de estos encuentros fue mostrar las posibilidades que ofrecen las herramientas informáticas orientadas a la toma de decisiones en base a indicadores presupuestarios, financieros y de gestión.

En la jornada de Barcelona estuvieron presentes los principales ayuntamientos y diputaciones de Cataluña, entre ellos: Ayuntamientos de Badalona, Cerdanyola del Vallès, Hospitalet, Lleida, Manresa, Reus, Ripoll, Sabadell, Sant Adrià del Besos, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Sitges, Tortosa, Olot, Vilanova i la Geltru; las Diputaciones de Barcelona y Tarragona; los Consejos Comarcales de La Garrotxa, La Selva y Del Bergueda.

En estas jornadas SIGO presentó el caso de éxito del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, que como experiencia pionera en el uso de indicadores, ha conseguido una mayor eficacia en la administración de recursos públicos y una mejora en el nivel de prestación de servicios al ciudadano. También se explicó la solución de análisis de la información de Oracle y se mostraron dos casos prácticos sobre la gestión de los recursos humanos y la gestión presupuestaria.

La jornada de Madrid contó con la presencia de Ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Coslada, Valdemoro, Tres Cantos, entre muchos otros.

Por Editorial