Icono del sitio BI-Spain.com

LOGIStrack?06 debatió en una mesa redonda el futuro de la RFID

La mesa redonda estuvo moderada por Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del CEL (Centro Español de Logística), y contó con la presencia de Enrique de Miguel, Director Comercial de Alfaland Sistemas; Daniel Cornudella, Director de Operaciones de Asistencia del RACC; y Conrad Cardona, Gerente de Schäefer.

Según Enrique De Miguel, para sacarle el máximo partido a la tecnología RFID, es fundamental que haya una “reingeniería de procesos logísticos”, lo que todavía tardará algún tiempo en producirse. Lo que parece claro es que “con los mismos procesos que utilizamos en el código de barras los beneficios serán pocos”. Daniel Cornudella se mostró de acuerdo con esta tesis, y añadió que, además, el tag todavía le parece “un poco caro”.

A pesar de que los ponentes no quisieron lanzar las campanas al vuelo con la tecnología, hubo unanimidad a la hora de valorar las muchas posibilidades que puede ofrecer. Conrad Cardona destacó las utilidades que le ve a la tecnología para el rastreo de productos “en la industria farmacéutica”. Cornudella cree que la RFID “permitirá una visualización del mundo físico de una manera inteligente, lo que dará un buen rendimiento en almacenes y retail”. Y De Miguel aseguró que, hoy en día, “ya hay muchas aplicaciones RFID para la identificación automática, y sobretodo aplicaciones que están alejadas del EPC”.

De este modo, puso sobre la mesa una visión más práctica de la tecnología, que poco tiene que ver con algunos conceptos futuristas ligados con el EPC y la identificación única de todos y cada uno de los objetos que hay en el mundo de los que ya se habla pero que todavía están muy lejos. “El sueño tipo Minority Report sí que está alejado, ya que hace falta que todos los actores se crean que esto les aportará valor, luego que la tecnología lo permita, y por último que el precio sea el adecuado”.

Se habló del EPC (Electronic Product Code), que por fin podrá aterrizar en nuestro país tras el anuncio de liberalización de la frecuencia UHF para 1 de enero de 2007, como una meta no estrictamente ligada a la RFID y a la que, por tanto, se puede llegar de muchas maneras.

De Miguel rompió el clima de escepticismo hacia la tecnología que se apoderó del debate y aseguró que podemos estar frente a una nueva revolución. “Hace 40 ó 50 años, Procter & Gamble y Wal-Mart decidieron que era interesante tener información sobre qué productos se vendían, y así nació el código de barras. Luego se decidió que todo tenía que llevar código de barras, y creo que pronto sucederá lo mismo con la RFID”.

Eso sí, antes habrá que vencer impedimentos como la privacidad, un problema que, según Cardona, puede llevar a “situaciones comprometidas”. Aunque considera que acabará apareciendo “una legislación que lo regule”.

Enlaces relacionados:

IDTrack

Salir de la versión móvil