La consultora e integradora LogicaCMG ha concluido con éxito la implementación de su sistema de control de la temperatura de las ruedas mediante tecnología RFID en Flytoget, el servicio ferroviario de alta velocidad noruego.

La solución está diseñada en torno a sensores inalámbricos que miden y monitorizan de forma activa la temperatura de los rodamientos de las ruedas del tren. Estos sensores transmiten los datos a un ordenador de a bordo através de tecnología activa de identificación por radiofrecuencia (RFID), y los resultados se transmiten después a un sistema de back-office mediante GPRS. Estos mismos módulos pueden contar con GPS, para identificar la ubicación exacta de cada vagón.

Cees de Wijs, director del negocio internacional de Industria, Distribución y Transporte de LogicaCMG, explica qué aporta esta tecnología a Flytoget: “Este sistema juega un papel fundamental para habilitar mantenimiento preventivo de los vagones, ya que la información se recoge en tiempo real y es capaz de generar una alarma en el sistema de back-office si los rodamientos se calientan demasiado. Esto supone que la seguridad está garantizada y que los activos estarán plenamente utilizados”.

LogicaCMG ha desarrollado la solución para Flytoget con componentes estándar, evitando el encarecimiento de los costes de desarrollo de hardware y reduciendo el time-to-market, al no tener que probar continuamente cada componente. Combinando su innovadora tecnología de recolección de información con su solución remota de gestión de activos, LogicaCMG permitirá a Flytoget mejorar su disponibilidad y sus ingresos, a la vez que obtiene ahorros de costes gracias al mantenimiento preventivo.

Enlaces relacionados:

LogicaCMG

Por Editorial

Deja una respuesta