La extensión de las redes sociales, la movilidad y los datos de localización en varias industrias harán necesarios este 2012 el desarrollo y la consolidación de herramientas para el análisis de Big Data. Esta es una de las predicciones del International Institute for Analytics (IIA), una compañía especializada en investigaciones sobre análisis de datos. Asimismo, IIA apunta a que la segunda gran tendencia será el creciente uso del análisis predictiva, especialmente en relación a la oferta cloud y SaaS, y que la tercera va a ser la evolución de las aplicaciones de gestión del rendimiento que mezclan las disciplinas del análisis de datos con la ingeniería de procesos de negocios, el establecimiento de workflows y la colaboración social.
En relación a las herramientas para el análisis de Big Data, los expertos de IIA aseguran que serán más económicas y accesibles porque la oferta en gestión de datos no estructurados, análisis in-memory y aplicaciones de datos está más madura.
Otras predicciones para el 2012 son el aumento del poder y la influencia de las funciones de análisis en detrimento de la gestión IT, el reto que supondrá la emergencia de la gestión de los recursos de análisis o el aumento del uso del análisis de datos en el ámbito sanitario.