A principios de agosto de 2008, algunas compañías anunciaron reducciones de beneficios desde un 28 a un 200%. Las empresas más luchadoras consideraron que reestructurar, reducir el tamaño, o vender sus activos podrían ser mejores alternativas. El estudio independiente anunciado por SAS, proveedor de business intelligence y análisis avanzado, revela la manera en que la tecnología analítica puede ayudar a las organizaciones a crecer, incluso en una economía en crisis.
Los momentos de dificultad económica que atraviesa la economía mundial demandan un mayor rendimiento organizacional. La gestión del rendimiento puede aumentar la ventaja competitiva mediante la identificación de los elementos que aportan valor, mejorando la agilidad y optimizando el uso de los recursos. Utilizando el análisis avanzado, las organizaciones pueden sacar ventaja de los indicadores financieros y no financieros, pasando de este modo de reacciones instintivas a decisiones basadas en hechos.
El último estudio del profesor Tom Davenport, “El incremento de la gestión analítica del rendimiento”, revela una clara progresión de las actividades de las compañías con relación a la gestión analítica del rendimiento”. Estas oscilan desde prosaicas (incapacidad para presentar los informes financieros solicitados) hasta muy sofisticadas (incorporando gestión del rendimiento analítico en decisiones y acciones).
“El impacto del recorte de costes en el corto plazo sin entender qué elementos aportan valor o beneficios puede amenazar la competitividad en el largo plazo” afirma Davenport, Presidente de la División de Gestión de Tecnologías de la Información de Babson College. “De hecho, muy pocas empresas utilizan la gestión analítica del rendimiento. Este estudio cita ejemplos de empresas referentes como Hoteles Hilton, Harrah´s, Best Buy, Victoria´s Secret o Sears. Usando el análisis avanzado, los ejecutivos de estas compañías están aprendiendo qué factores impulsan verdaderamente su gestión financiera y cómo maximizar estos factores en sus empresas”.
Más del 40% de los encuestados están “moviéndose definitivamente en una dirección más analítica” en gestión del rendimiento. Otro 28% afirma que le gustaría llegar a ser más analítico. Los resultados sugieren que con mejores herramientas, un conocimiento más amplio de los beneficios, y un mejor entendimiento de los métodos, más organizaciones utilizarán la gestión del rendimiento analítico en el futuro.
“El reto por aumentar el rendimiento está surgiendo cada vez más rápido” afirmó Davenport. “Las compañías han incrementado las cantidades de datos, pero necesitan sacar ventaja de ellos. El análisis avanzado puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a identificar los motores del negocio, para obtener el máximo partido de las oportunidades y mitigar las amenazas más rápido que sus competidores”.
Luis Méndez, Director General de SAS España coincide: “A través de la implantación de SAS for Performance Management en más de 1.500 clientes, hemos aprendido que una buena forma de empezar es usar la tecnología analítica para ayudar a transformar la estrategia en objetivos operacionales, medidas, targets e iniciativas”.
SAS dispone de soluciones llave en mano para los mercados verticales de servicios financieros, farmacia, salud, retail, manufacturing, en otros. Las soluciones SAS como SAS Performance Management, dan soporte a la inteligencia empresarial, inteligencia de clientes, inteligencia financiera y cadena de suministro entre otras.