El 67 por ciento de las empresas españolas están realizando actualmente iniciativas relacionadas con la Gestión del Conocimiento, con un crecimiento del 40 por ciento en los dos últimos años, según se desprende de la II Edición del Estudio sobre la Gestión del Conocimiento y Competitividad en España elaborado por la consultora Capgemini en colaboración con IESE. Existe, además, otro 38 por ciento que aseguran que tienen previsto poner en marcha proyectos de este tipo en un breve espacio de tiempo, porcentaje que también se ha duplicado en los últimos dos años
.
El estudio, realizado a partir de encuestas y entrevistas personales a más de cien empresas de tamaño medio y grande, concluye que la Gestión del Conocimiento en España se encuentra en fase de expansión y consolidación. La inversión en este tipo de proyectos representa una media del 0,66 por ciento de la ventas, casi el doble que hace dos años. Las iniciativas más relevantes en esta área se concretan en Soluciones Tecnológicas en general (18%) e Intranets (16%) en particular. Estas iniciativas pretenden resolver principalmente aspectos de mejora en la gestión y facilitar el propio ciclo de conocimiento.
Otra tendencia clara es considerar la Gestión del Conocimiento como una pieza clave en la competitividad de las empresas (92%) y se considera que proporciona ventajas duraderas. Existe prácticamente unanimidad en considerar que una buena Gestión del Conocimiento influye en la calidad de servicios y productos (78% de los encuestados lo apuntan), satisfacción de los clientes (75%) y en la capacidad de respuesta al cambio (70%).
Personas, innovación y resultados económicos son los conceptos que los directivos españoles asocian a la Gestión del Conocimiento. Eso significa que los objetivos trascienden al individuo y su formación y se centran más en los resultados, en buena medida por la contribución de las personas al proceso de innovación. Quizás por ello en el 30 por ciento de las empresas analizadas es la dirección general la que lidera las iniciativas de Gestión del Conocimiento.
Otra de las conclusiones del estudio es que la Gestión del Conocimiento se encuentra en fase de maduración ya que existe un bajo nivel de integración de estas iniciativas en los procesos clave de la compañía (sólo un 6 por ciento reconoce un buen nivel de integración), y apenas se utilizan indicadores o sistemas de evaluación (un 51% declara poseer poco o nada al respecto).
El principal obstáculo en la implantación de proyectos asociados a la Gestión del Conocimiento es la rigidez de la organización mientras que ni la tecnología ni el coste se consideran dificultades a la hora de abordar estas iniciativas.
El estudio de Capgemini/IESE está basado en encuestas y entrevistas directas a 108 empresas que operan en España. Las compañías son de tamaño relativamente grande: un 26 por ciento corresponden a organizaciones con más de 3.000 empleados y casi la mitad emplean a más de 1.000 personas.
Por volumen de facturación, el 45% de las empresas está por encima de los 300 millones de euros y prácticamente el 70 por ciento supera los 120 millones de euros. La mitad de ellas operan en el sector industrial y la otra mitad en servicios.
Este estudio está accesible en:
http://www.capgemini.es/news/informes/main.htm
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE SHAREPOINT y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE HOSPITALES Y CLINICAS y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BPM-WORKFLOW y comentar esta información.