Tres diferentes proveedores de soluciones de Business Intelligence, Oracle, Information Builders y Spotfire, han coincidido recientemente en anunciar el lanzamiento de sus últimos productos, una de cuyas principales características comunes es el mayor acceso a todo tipo de datos.

Las capacidades de acceso a cualquier tipo de data warehouse solía ser hace no demasiado tiempo uno de los principales argumentos de venta de los proveedores de soluciones de Business Intelligence. Ese parece no ser hoy un argumento suficiente y el acceso a todo tipo de datos se está convirtiendo ahora en uno de los principales elementos a considerar por parte del cliente.

Así lo demuestran al menos las últimas actualizaciones y productos puestos en el mercado recientmente, tales como Oracle Business Intelligence 10g, el nuevo WebFocus 8.1 de Information Builders o la herramienta de análisis visual de datos para la industria farmacéutica lanzada por Spotfire.

El nuevo producto de BI de Oracle incluye ahora un añadido para hojas de cálculo que ofrece a los usuarios de esta solución acceso directo a Oracle OLAP desde las hojas de cálculo del Excel de Microsoft. Oracle Warehouse Builder ofrece un desarrollador con funciones de ETL (Extracción, Transformación y Carga) que puede leer información de su fuente, formatearla y escribirla en el repositorio objetivo para ser explotada. Además, las Oracle BI Beans han sido pensadas para los desarrolladores corporativos que crean aplicaciones personalizadas de BI.

Por otra parte, las capacidades de integración en los productos de  Information Builders dependen en gran parte en los potentes productos de integración de su compañía subsidaria iWay Software. El más reciente producto de la compañía, WebFocus 8.1., que tiene su fecha de lanzamiento oficial fijada para la tercera semana de abril, ha sido diseñada para ser utilizada a nivel operacional. WebFocus 8.1 se ha pensado de hecho para permitir la realización de informes a aquellos agentes que se encuentran de cara al público en lo que podría denominarse ?primera línea? de las empresas.

El nuevo WebFocus 8.1 incluye una herramienta de metadata que describe cualquier fuente de información en la organización para su uso por herramientas ETL, de realización de análisis e informes. Desde un punto de vista de arquitectura, el sistema soportará ahora los llamados servidores autonómicos que pueden gestionar la carga y las configuraciones de escala de cualquier servidor en el que corra Web Focus.

El tercero de los proveedores que ha realizado anuncios de nuevos productos esta última semana, Spotfire, ha desvelado que DecisionSite 8.1, su plataforma de análisis visual de datos para la industria farmacéutica, permitirá el acceso de datos desde un amplio abanico de aplicaciones de investigación.

Por Editorial