Además de con la intervención del máximo responsable de Lantares este seminario, que lleva por título ?Generando valor a través de la planificación y presupuestación estratégicas?, cuenta con la participación de J.L.Cano, profesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios ESADE y especialista en Gestión del Rendimiento, quien realiza una exposición sobre las características y beneficios de los sistemas CPM. El seminario incluye además la presentación de un caso práctico de implementación en la empresa madrileña de autobuses urbanos Blas y Cía. y una demostración real del producto Cognos Enterprise Planning.
En su intervención, el director de Lantares manifestó que uno de los grandes problemas de la gestión de la información empresarial en la actualidad es la existencia de diferentes silos de información en las organizaciones. Estos silos son estancos y funcionan de forma independiente, lo que dificulta enormemente el análisis global.
Enlazar estrategia con ejecución
Los sistemas de Gestión del Rendimiento, según Oscar Hernández, eliminan esta dificultad ofreciendo una única versión de la verdad al integrar el ciclo de información. Esta integración permite asegurar la integridad y coherencia de la información, además de crear un lenguaje común para toda la organización y orientar a la compañía hacia los procesos que ayudan a conseguir los objetivos propuestos.
Durante su intervención, el máximo responsable de Lantares citó como los principales beneficios de estos sistemas el enlace entre estrategia y ejecución, la potenciación de la colaboración entre personas y departamentos, la creación en tiempo real de una visión futura de la empresa y, fundamentalmente, la ganancia de ventajas competitivas derivadas de todas las anteriores.
Oscar Hernández concluyó su presentación destacando el hecho de que los sistemas CPM propician un cambio cultural que está potenciando nuevas tendencias en las funciones financieras. Los sistemas de Gestión del Rendimiento facilitan cada vez más que los departamentos de finanzas de las compañías abandonen su carácter fiscalizador y pasen a ser considerados como proveedor de servicios para el resto de la organización, incorporando entre sus principales funciones la integración y la comunicación de la estrategia empresarial.
Invertir el ratio entre reporting y análisis
Por su parte, J.L. Cano, profesor de Sistemas de Información en ESADE, comenzó su presentación destacando los estudios que demuestran que la mayoría de empresas utilizan el 80 % del tiempo de las personas responsables del reporting empresarial en la realización de informes y solo el 20 % en su análisis. Para el especialista en Gestión del Rendimiento, uno de los objetivos de los sistemas CPM es precisamente poder invertir esta proporción.
Otros de los principales objetivos del Performance Management citados por el profesor de ESADE son también el poder reaccionar lo antes posible a lo que está pasando en nuestra empresa para tomar las decisiones oportunas, y la posibilidad de establecer una metodología que permita comunicar con facilidad al resto de la organización qué es lo que se le pide a cada uno y cómo se mide su rendimiento.
Lantares Europe, organizadora de estos seminarios, es la primera consultora española dedicada al desarrollo e implementación de soluciones estratégicas de CPM (Corporate Performance Management). Actualmente, la compañía es Proveedora de Soluciones (Solution Provider) de Cognos y el único distribuidor de la península orientado exclusivamente a comercializar sus soluciones.