La Selección Alemana de Fútbol se ha estado preparando para el Mundial de Brasil 2014 con la tecnología de análisis de datos SAP HANA, como parte de un proyecto conjunto de SAP y la Federación Alemana de Fútbol para mejorar el rendimiento y la velocidad del equipo nacional.
En un entrenamiento y en apenas 10 minutos, 10 jugadores con 3 balones pueden generar más de 7 millones de datos. En un solo partido, se pueden transmitir, analizar y almacenar más de 60 millones de registros posicionales.
La información es recogida a través de sensores que los jugadores se colocan en las piernas y en el pecho, así como a través de sistemas pasivos como cámaras de vídeo que graban todas las jugadas y los encuentros completos. La tecnología de SAP permite hacer un análisis de los movimientos individuales y del equipo en su conjunto en tiempo real con los datos transmitidos por esos sistemas. De esta forma, el cuadro técnico puede estudiar con un nivel de detalle sin precedentes diferentes aspectos tanto del equipo global como de cada jugador:
· Datos del equipo: posesiones de balón; contactos con la pelota; tiempo medio de posesión del balón; índice de posesión del balón; balones ganados; balones parados por el portero, tiros a puerta; pases certeros; total de pases; e índice de acierto en los pases frente al total.
· Datos de cada jugador: índice de acierto en pases frente al total de pases; tiro a puerta más rápido; todos los tiros a puerta; pases certeros, total de pases; distancia total recorrida; velocidad de la carrera; aceleración; deceleración brusca; posesiones del balón; número de contactos con el balón; tiempo medio de posesión del balón; índice de posesión del balón con respecto al total del equipo y balones ganados;
El acceso en tiempo real a la información otorga a los entrenadores la capacidad de adaptar y personalizar los entrenamientos de forma instantánea para cada jugador y para todo el equipo. Además, la tecnología permite realizar el análisis espacial de los movimientos de los jugadores y la visualización de las jugadas en 3D.
Esta solución ofrece también una ventaja competitiva sin precedentes, ya que permite no sólo analizar los datos de un encuentro en concreto, sino los datos registrados de cientos de partidos en el pasado. El análisis de datos también resulta muy útil para ojeadores y para aquellos equipos que conceden una gran importancia a la cantera, ya que permite trabajar con un gran rigor y realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del jugador a lo largo de toda su carrera deportiva.
El TSG 1899 Hoffenheim es un club de la primera división alemana, cuya filosofía se centra en la formación de jugadores jóvenes con gran talento y que fue pionero en la utilización de esta tecnología de SAP, empleada en los entrenamientos del equipo sub-19. Con un estilo de juego basado en el ataque y la velocidad, los entrenadores disponen de información del rendimiento de un jugador, del tiempo de posesión de la pelota y de la capacidad para rematar jugadas durante el entrenamiento en tiempo real, lo que les permite controlar todas estas variables. Pero además de disponer de análisis rigurosos de la evolución del rendimiento de un jugador, SAP ofrece a los entrenadores una solución basada en dispositivos móviles y un portal de acceso a planes de entrenamiento y a registros médicos, por ejemplo.
La entrada de las Tecnologías de la Información en el deporte está transformando el tenis, el baloncesto, el automovilismo o la vela y no sólo mejorando los resultados de deportistas y equipos, sino también la experiencia y el modo en que viven y disfrutan del deporte los aficionados. Ahora es posible que los fans accedan desde sus dispositivos móviles a las estadísticas de sus ídolos o equipos favoritos.
En el tenis, la tecnología de SAP está siendo utilizada por la Asociación de Tenis Femenino (WTA) desde agosto de 2013 para ayudar a los entrenadores a preparar mejor a sus tenistas, al ofrecerles un análisis detallado del juego, no sólo de sus jugadoras, sino también de sus contrincantes. Además, proporciona información estadística a los medios de comunicación para que los comentaristas puedan hacer mejor su trabajo y a los aficionados para que puedan vivir más de cerca los partidos. SAP también es proveedor oficial de aplicaciones móviles del Sony Open 2014 y ha creado una app que permite a los fans realizar un seguimiento de los partidos juego a juego y ver las repeticiones en 3D.
En vela, la colocación de sensores en los barcos hace posible que los espectadores puedan seguir una competición desde tierra firme, en tiempo real y desde sus dispositivos móviles.
En el caso del baloncesto, la tecnología de SAP permite a los fans realizar análisis precisos de sus equipos y jugadores favoritos, así como establecer comparaciones y acceder a todas las estadísticas de la NBA desde 1946. SAP y la NBA crearon NBA.com/stats para el público en general. A través de este sitio, los aficionados tienen acceso a todos los datos estadísticos sobre rendimiento del jugador, medidas o eficacia en los tiros, entre otros.
Hasta el momento, SAP ha innovado en el mundo del deporte principalmente en cuatro vertientes. Las dos primeras son, por un lado, la monitorización del rendimiento de jugadores y equipos en tiempo real y, por otro, la experiencia de los fans al tener acceso a estadísticas, medios sociales y análisis de sentimientos en redes sociales, así como la personalización de campañas de marketing basándose en el comportamiento de los aficionados. Otro área de aplicación de la tecnología es la Gestión de las Relaciones con los Clientes y la venta de entradas, donde el objetivo de SAP es poner a disposición de los gestores de los equipos y organizadores de eventos, una visión de 360 grados de su público para mejorar la venta de entradas y merchandising o los resultados de campañas y concursos. Y, por último, el área de gestión financiera, de recursos humanos y logística de clubes, asociaciones o federaciones deportivas y organizadores de competiciones y eventos.
Con sede en Walldorf, Alemania, y con clientes en más de 120 países, SAP AG es el líder mundial en software para la empresa, que ayuda a más de 258.000 clientes de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de sus negocios.