Alfresco, la plataforma de código abierto para la gestión de contenidos sociales, ha presentado la primera vista previa del motor de flujo de trabajo Activiti Business Process Management (BPM) integrado en Alfresco. Totalmente compatible con el estándar BPMN 2.0, la integración con Activiti amplía las capacidades del flujo de trabajo de Alfresco al ofrecer a los desarrolladores más flexibilidad y capacidad de integración para procesar flujos entre Alfresco y otras aplicaciones empresariales. La integración se ofrece en la actualización a la versión 3.4.e de Alfresco Community. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

Desde su lanzamiento el año pasado, Activiti ha funcionado como un proyecto de código abierto de ejecución y marca independientes distribuido bajo licencia Apache. En respuesta al rápido desarrollo y a la creciente demanda de la comunidad, Alfresco ha lanzado una vista previa de la integración como primera prueba de la inclusión de Activiti en una aplicación empresarial.

“La sustitución de jBPM por Activiti en Alfresco es solo el principio. Es el comienzo de un entorno de integración perfecta que combina la gestión de contenidos empresariales (Enterprise Content Management, ECM), la gestión adaptativa de casos (Adaptive Case Management, ACM) y la gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM),» declara Tom Baeyens, Director del Proyecto Activiti. «A medida que avanzamos, nuestra nueva visión de la gestión de casos se centrará en sacar a BPM de su nicho y ofrecerla a un público mucho más amplio con el fin de fomentar un entorno donde haya aún más innovación”.

Activiti es una plataforma ligera de flujos de trabajo y BPM dirigida a empresarios, desarrolladores y administradores de sistemas. Ofrece una herramienta de flujo de trabajo centralizada con la que gestionar las necesidades de contenidos de Alfresco Community. En su corazón se encuentra el motor de procesamiento súper rápido y robusto BPMN 2.0 para Java, una herramienta que ofrece flexibilidad para una mayor integración entre Alfresco y otras aplicaciones empresariales y que permite a los desarrolladores disfrutar de funciones originales.

El lanzamiento de la vista previa permitirá a los primeros usuarios comparar el flujo de trabajo actual en jBPM con el entorno de BPM de Activiti y empezar a conocer la integración con otras herramientas para crear distintos tipos de aplicaciones de flujo de trabajo. La integración de Activiti y Alfresco es clave para cualquier organización que quiera revisar y aprobar contenidos que tengan que pasar por un proceso de revisión y aprobación complejo, como pueden ser contratos, previsiones de ventas, presupuestos y comunicados de prensa. Estas características fomentarán la colaboración sin perder el control sobre la última versión o la trazabilidad de las revisiones.

La versión comercial de esta integración se facilitará en la próxima entrega importante de Alfresco Enterprise, que saldrá en el último trimestre de este año. Con Activiti, los desarrolladores pueden especificar nuevas definiciones de flujos de trabajo en BPMN 2.0 y añadirlas a Alfresco para gestionar procesos basados en documentos. 

Alfresco Community 3.4.e ya está disponible. Se puede descargar en http://wiki.alfresco.com/wiki/Alfresco_Community_3.4.e_Download. La plataforma de BPM Activiti se puede descargar en http://www.activiti.org/download.html.
 

Por Editorial

Deja una respuesta