Las principales novedades de estas aplicaciones permiten el envío automático de grandes cantidades de facturas a la hora, la encriptación del contenido de las mismas o el envío automático por correo electrónico sin necesidad de introducir manualmente las direcciones de destino.
La primera de estas herramientas, U-Sign Server 4.0, es la nueva versión de la solución para la creación y emisión de facturas electrónicas. Entre sus funcionalidades destaca el hecho de permitir el envío automático de entre 20.000 y 30.000 facturas electrónicas a la hora -frente a otras anteriores versiones que sólo permitían un máximo de 2.000.
Además, el recibo de cobro puede incorporar una representación de la rúbrica manuscrita, e incluye un modulo de validación masiva para comprobar rápidamente que la información sea correcta. También permite el envío automático de las facturas vía e-mail, sin necesidad de incluir manual e individualmente las direcciones de correo electrónico.
Esta herramienta ya está siendo utilizada por grandes corporaciones como Repsol, que la utiliza para publicar en la Intranet las facturas de sus franquiciados y comprobar y aceptar la misma a través de un simple sms o correo electrónico. Otras empresas que facturan digitalmente con esta solución son Amena, que firma 1,2 millones de facturas al mes; Mapfre, que da curso a 600.000 pólizas de riesgo mensualmente, Telefónica, Iberia, Hyundai, Camper y Cuatrecasas.
La segunda novedad en este área la constituye la solución U-Sign and Crypt Desktop, que ofrece la posibilidad de enviar la factura sin que se vea la información que contiene el documento. De esta forma, las facturas se pueden encriptar y desencriptar, lo que blinda el documento frente a usuarios no autorizados. La herramienta está siendo aplicada en empresas como Mapfre y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
Los productos presentados vienen a completar el actual portafolio de productos de ipsCA sobre firma electrónica. De entre éstos destacan:
– U-Sign PDF: Solución digital adaptada a los distintos tamaños de empresa y a sus necesidades. Esta aplicación de ejecución directa (plug-in) permite emitir de 1 a 10 facturas diarias. Su funcionamiento se basa en su adhesión al programa Adobe Acrobat y al documento PDF, que incorpora un espacio para introducir la firma electrónica. En la actualidad, los usuarios de esta herramienta podrán conectarse a la Red y verificar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) –quien autoriza la expedición de certificados en temas tributarios- si el certificado con el que se ha firmado la factura tiene validez.
– Portafirmas 4.0.: Los portafirmas son programas que con un solo clic permiten firmar conjuntos de documentos. Se utiliza cuando se quieren emitir entre 10 y 300 facturas diarias. La versión 4.0 también puede enviar automáticamente las facturas a través de e-mail, sin necesidad de incluir manualmente las direcciones de correo. Algunas empresas y organizaciones que ya lo utilizan son Borsan, CatCert, Garaitu Consultores, Cuatrecasas, el Cabildo de Canarias y ASSETS.
Ips Certification Authority (ipsCA) es una empresa española especialista en materia de firma electrónica que se dedica a la comercialización de Certificados Digitales, Herramientas de Firma Electrónica, Visado Digital, Facturación Electrónica, Voto a distancia en Juntas de Accionistas, Formación, Consultoría en todo lo relacionado con PKI y adaptación a los requisitos de la Ley de Protección de Datos (LOPD).