MicroStrategy 8 ha sido diseñada con la idea de que las compañías no necesiten adquirir diferentes productos de diferentes proveedores. Con una arquitectura escalable y una única metadata, los usuarios de MicroStrategy 8 podrán navegar por cuadros de mando, informes o análisis sin tener que abrir y cerrar múltiples herramientas de BI y navegar utilizando diferentes interfaces.
MicroStrategy 8 amplia el universo de fuentes de datos que los usuarios pueden acceder para su actividad de análisis o de realización de informes, permitiendo ahora acceder directamente a los datos almacenados en los sistemas de finanzas, recursos humanos, cadena de proveedores u otros sistemas operacionales sin tener primero que importar los datos a un data mart o data cube. Además, MicroStrategy ofrece acceso directo a los datos almacenados en SAP BW.
MicroStrategy 8 ofrece más de 2000 nuevas mejoras respecto a las anteriores versiones de la plataforma de BI. Entre las nuevas capacidades se encuentra la posibilidad por parte del usuario final de determinar el diseño, agrupación, secciones o cálculos presentados en sus informes mediante un modo WYSIWYG.
La nueva versión de este software posibilita la constitución de áreas de trabajo personal para almacenar y organizar los informes personales que son consultados frecuentemente, así como áreas de trabajo compartido para facilitar el trabajo y la colaboración en grupo.
MicroStrategy 8 presenta un conjunto de sofisticadas capacidades analíticas con más de 200 funciones internas, incluyendo funciones OLAP, matemáticas, financieras, lógicas o estadísticas. La tecnología Relational OLAP (ROLAP) de MicroStrategy permite el análisis al detalle a partir de grandes bases de datos para obtener visiones del rendimiento empresarial desde diferentes puntos de vista.
MicroStrategy 8 introduce un nuevo módulo de Data Mining y Análisis Predictivo que permite a los usuarios integrar la exploración de data mining en los informes. MicroStrategy permite importar modelos de data mining de desarrolladoras como IBM, Teradata, SAS o SPSS utilizando el estándar PMML.