Icono del sitio BI-Spain.com

La IATA introduce un estándar RFID para tags en el equipaje

El estándar fue aprobado por unanimidad por las compañías aéreas que forman parte de la asociación en la Conferencia IATA Joint Passenger Services celebrada en Ginebra. “En las pruebas que hemos llevado a cabo este año ha quedado probado que la tecnología mejora el rendimiento en un nuevo entorno para los equipajes”, asegura Andrew Price, Project Manager RFID de IATA.

“El trabajo de IATA es construir el caso de negocio para una más extensiva implementación de una tecnología que se va volviendo más irresistible a medida que mejora y los costes de las tags disminuyen”.

La introducción de este nuevo estándar, el RP1740c, supone un claro aviso a los fabricantes de chips RFID acerca de que existe un nuevo segmento de mercado al que dirigirse que debería ayudar a bajar los precios de las tags RFID para equipajes desde los 0,21 céntimos de dólar actuales.

El nuevo estándar utiliza frecuencias de 850MHz y 950 MHz, también conocidas como UHF. El protocolo utilizado es el ISO-18000-6-C, que es un estándar abierto que define la manera en la que un lector habla a la tarjeta y la forma en la que la tarjeta responde. Otros dos protocolos, ISO-15691 e ISO-15692 se utilizará para delinear la compresión de datos para comandos de identificación y almacenamiento que están disponibles para interactuar con la tag.

En 2004, la IATA lanzó un proyecto para testear y crear un caso de negocio para el uso de la RFID para la gestión de equipajes. Se trata de uno de los 5 proyectos “Simplifying The Business” de la asociación para simplificar los viajes y reducir los costes de las líneas aéreas. Aproximadamente un 1% de las 1.700 millones de maletas que pasan por el sistema se manejan mal y la RFID ayudará a reducir esta cifra. Según la IATA, el porcentaje de coste para la industria por el mal manejo de equipaje es de 100 dólares por maleta. La etiqueta de código de barras lee una media de ratios del 85%, mientras que la RFID lee un rango de 95-99%.

Más Información:

IATA

Salir de la versión móvil