Ofrecemos 9 documentos pdf monotema: la suite de soluciones para la gestión de la información en los portales empresariales de la empresa inglesa Autonomy. Autonomy basa su tecnología en la interpretación del contexto de la información, y en la indexación XML automática. Su tecnología es auténticamente revolucionaria en lo que concierne a la Gestión de la Información, y está perfectamente integrada con los principales ‘frameworks’ de portales empresariales.
Todos sabemos ya en este punto la importancia que tiene una buena tecnología de la gestión de la información de cara a los famosos Portales Empresariales, esos puntos únicos en dónde el trabajador podrá encontrar toda la información requerida para el desempeño de sus labores.
Pues bién, existe toda una corriente de software, basada en las potentes posibilidades del stándard XML que tiende a configurar sus soluciones en torno al «contexto» de la información, y no sólo en torno a las «keywords» o palabras claves, que sería la vieja aproximación.
Autonomy es una empresa inglesa con oficinas propias en España (antes los distribuían desde Afina Systems) de la que hemos hablado alguna vez en este portal, y que es una de las líderes en tecnologías conceptuales, y contextuales para el tratamiento de la información.
Ofrecemos una serie de documentos, la mayoría en inglés, con los que podrá hacerse una idea bastante amplia de qué es Autonomy y cómo le puede beneficiar a la hora de preparar su infraestructura IT de cara a la implementación del Portal Empresaria de su compañía.
La tecnología de Autonomy permite introducir tags XML (indexar, marcar) automáticamente a partir de la información incluída en el propio contenido que se está manejando. De esta forma se elimina la necesidad de introducir manualmente los tags XML.
Así se hace más fácil el traspase de información legada proveniente de diferentes fuentes, y marcadas de forma diferente. Autonomy permite la indexación y aplicación de squemas de forma automática, sin necesidad de interpretación humana. En realidad fue el primer marcador automático de XML.
Este tipo de aplicaciones puede ser muy útil en proyectos tan dispares como un sistema «Supply Chain Management» o el proyecto e-Learning de la multinacional automovilística Ford.
Interpretación Contextual de la información
Autonomy utiliza dos técnicas originales para la interpretación contextual de la información. Por una parte lo que en inglés se denomina el «exception processing», por otra la «idea distancing» (en los documentos se explica exactamente lo que es cada una).
Uno de los documentos más interesantes que se incluyen en el pack que hoy ofrecemos es el informe del Giga Information Group, escrito en julio del 2002, y que lleva como título «The Need for intelligent infraestructure».
En este documento se nos explica la idea que tiene este grupo consultor de cómo tiene que ser la infraestructura tecnológica del futuro, más basada en las verdaderas necesidades del trabajador del conocimiento (la gran mayoría de los que utilizamos el ordenador) y menos encorsetada por los sistemas operativos informáticos. «La informática debe anticiparse a las necesidades de información por parte del usuario», nos advierten.
En la actualidad, según Giga Group, los ordenadores son más unos manejadores de datos, que realmente, procesadores de información. Nos ponen el ejemplo de un procesador de textos. Y nos dicen que el único momento en el que el proceso de introducción de contenido se convierte en proceso de introducción de información es en el que el que escribe mira a la pantalla y procesa realmente lo que está escribiendo. El ordenador ve aquello únicamente como una sucesión de datos.
Para que los ordenadores sean más que procesadores de datos deben entender el contenido que albergan y su contexto, y lo que es más importante, deben ser capaces de interpretar el cotnexto en relación con los usuarios.
Para Giga, los portales empresariales venían a tratar de resorver el problema de la Gestión de la Información real por parte de las máquinas, pero, evidentemente, en su gran mayoría no lo han conseguido.
Otra frase llamativa: Debemos pasar de los sistemas operativos a los frameworks inteligentes. Los documentos, se nos dice, han de incorporar cada vez más metainformación independiente del recorrido de esos mismos documentos. De esta forma se evita que cada empresa aplique sus propios conceptos en lo que a metainformación se refiere. Esa metainformación no sólo tiene que referirse a la propia taxonomía, sino que también debe de incluir información sobre la audiencia que va teniendo el documento o información e información sobre aquellos que participan en cualquiera de sus pasos de autoría, corrección o mejora.
En el informe se nos dice que hay empresas que ya están abordando este enfoque del trantamiento de la información. Hablan de Autonomy, de Stratify, de Lotus (IBM), de Recommind, de nStein, Tacit y Endeca.
Se nos pone en los documentos un gráfico ejemplo de aplicación concreta de la tecnología de Autonomy en el sistema e-Learning aplicado por Ford en su Intranet, y para sus propios trabajadores.
Los sistemas de gestión de la información deben ofrecer la información oportuna, en el momento oportuno, en el lugar oportuno y a la persona adecuada. ¿Quiere conocer cómo será la gestión de la información del futuro más inmediato?
Bájase la documentación que le ofrecemos, y descubrirá lo que algunos comienzan a catalogar del «Sistema operativo de las empresas del Conocimiento». Autonomy.