A partir de dos casos prácticos, Apara demostró su conocimiento ante las necesidades reales de las empresas y lo que su tecnología puede ofrecerles. En el primer caso, se mostró cómo una empresa de Telecomunicaciones necesitaba predecir el nivel de abandono de su compañía y las causas que lo provocan (ya que no todos los clientes tienen el mismo comportamiento).
La precisión de dVelox, el motor predictivo desarrollado por Apara, fue de un 87%. No sólo fue capaz de averiguar el porcentaje de posibles abandonos (de un 3%), sino también de detectar las razones, a diferencia de otros mecanismos predictivos. Esta diferencia supone un avance para las empresas, ya que la predicción sin explicación no aporta valor.
El segundo caso trató sobre el interés de una compañía de seguros en detectar el fraude antes de que suceda, obligando a los motores predictivos a analizar los nuevos comportamientos de los defraudadores. Con una precisión de entre el 90% y el 95%, la nueva tecnología de la española Apara es capaz de analizar los nuevos comportamientos de fraude en tiempo real e, incluso, de forma online. De esta manera, dVelox es capaz de ir incorporando reglas cada vez que detecta un comportamiento fraudulento nuevo, lo que permite estar prevenidos ante las nuevas formas de fraude que vayan surgiendo.
“dVelox ha llamado la atención en esta conferencia porque es muy ágil tanto en su implantación -no de meses sino de escasos días- como en su desarrollo, y además es fácil de utilizar, ya que está diseñado en colaboración con los propios usuarios de negocio”, explica Manuel Marin, director de producto de Apara que participó en la mesa redonda junto a otras tecnológicas como Atos Origin o Jazztel. “Pero la capacidad de predecir comportamientos fraudulentos o de abandono en tiempo real y de forma online y el hecho de que no sea una caja negra, es decir, que explica las razones, han sido otros valores añadidos de dVelox altamente valorados”, concluye Marin.
Next Generation Billing 2008 ha sido organizado por iiR España para analizar las necesidades de las telcos en temas relacionados con la facturación, detección y reducción de fraude y nuevas estrategias de retención de clientes. A este evento acudieron medio centenar de asistentes de empresas líderes del sector de las telecomunicaciones (Telefónica Móviles, Vodafone, Orange, KPN o Jazztel, entre otras) y buena representación del sector tecnológico.