Esta adquisición se inscribe dentro de un proyecto de modernización progresiva de los sistemas de información de la aseguradora, cuyo objetivo es acompañar el crecimiento sostenido de su actividad en el territorio francés con una plataforma de Integración de Datos. La velocidad de respuesta de la plataforma de Informatica, así como su rápida implantación y capacidad de integrar datos de fuentes heterogéneas, han sido factores determinantes en la elección de BNP Paribas Assurance.
Con casi 2,5 millones de contratos, BNP Paribas Assurance cuenta con una de las mayores bases de clientes del sector. La particularidad de la compañía es que sus productos y servicios se distribuyen bajo dos marcas comerciales: BNP Paribas en el caso de los productos distribuidos por la red de agencias BNP Paribas en Francia, y Cardif para las otras redes tanto en Francia como en el extranjero.
El intercambio de datos entre BNP Paribas Assurance y sus colaboradores externos resulta en ocasiones difícil de gestionar debido a la diversidad de canales de comunicación – que abarcan tanto la recogida de datos a través de un portal como la transmisión directa de los datos. Esto genera también un fuerte aumento del número de transacciones que alcanzan un promedio diario de 5.000 operaciones de flujo de datos.
El proyecto, que se llevó a cabo en Francia, comenzó con la implementación de un nuevo sistema de gestión de contratos para el cual la aseguradora seleccionó una nueva herramienta. Con el objetivo de acelerar la integración de esta herramienta con el resto de sus sistemas, BNP Paribas Assurance decidió implantar una plataforma de Integración de Datos. Los criterios que se tuvieron en consideración durante el proceso de selección de la plataforma de Integración de Datos fueron: rapidez de puesta en marcha, costes de formación moderados, independencia de la plataforma y capacidad para trabajar en un entorno heterogéneo. El objetivo de BNP Paribas Assurance era que el nuevo sistema entrase en funcionamiento en marzo de 2009, por lo que el proceso de selección de plataformas de Integración de Datos se inició en verano de 2007. En él participaron tres empresas, entre ellas Informatica.
Philippe Renault, Director de Sistemas de Información de BNP Paribas Assurance, explica “Nuestro objetivo era crear una base de integración de datos sobre el cual pudiésemos construir nuestro sistema, por ello buscábamos una solución robusta y a la vez capaz de evolucionar. Sólo un reducido número de plataformas respondían a estos criterios.”
“Trabajamos sobre Unix, Windows, Linux y sobre un entorno multi-plataforma con bases de datos diversas como Oracle, SQL, etc. Nuestra prioridad era encontrar una solución capaz de funcionar en este entorno heterogéneo. Dimos una gran importancia a la compatibilidad de la plataforma de integración de datos, por lo que su independencia fue uno de los aspectos que más tuvimos en cuenta.”
La solución de integración de datos entró en funcionamiento en septiembre de 2008 para permitir el lanzamiento del nuevo sistema de gestión de contratos en marzo de 2009. Teniendo en cuenta el plazo limitado para la implantación de la plataforma de Integración de Datos, la finalización del prototipo con Informatica PowerCenter en tan solo tres semanas es un primer punto positivo para BNP Paribas Assurance.