El nuevo conjunto de sistemas, puesto a disposición del mercado colombiano en el marco de la feria Horeca que se desarrolla en Bogotá y diseñado para la industria hotelera y gastronómica, incluye módulos de administración del negocio, un motor de reservas en línea, gestión de ventas, CRM, control de eventos y manejo de inventarios, lo que permite centralizar información relacionada con gestión de reservas, operación de recepción, administración de habitaciones, manejo de tesorería, mantenimiento y gerenciamiento.
“El sistema tiene como fin suplir las nuevas necesidades del mercado hotelero”, diceFabián Villalobos, gerente de innovación y concepto de Origami y uno de los creadores de la solución.
El promotor de la nueva suite de inteligencia hoteleradestaca que hoy no solo es importante conocer a los clientes, sino poder reaccionar a sus gustos, necesidades y comportamientos. “Actualmente los hoteles recogen información de sus clientes al registrarlos, pero no van más allá. Origami permite consolidar los datos en tiempo real, hacer cruces con toda la parte operativa y acceder en línea en el momento y lugar que se requiera, pues se trata de la primera solución de este tipo trabajada totalmente bajo el modelo de computación en la nube”, explica.
Origami es una suite de negocios que funciona igual de bien en grandes cadenas o en hoteles independientes, pues si bien las necesidades y las soluciones son similares para unos y otros, la inversión a realizar está determinada por los resultados que se obtengan mediante un modelo de facturación por demanda.
“Los hoteles no tienen que comprar soluciones tecnológicas o pagar altos cargos o mensualidades por hacer uso de ellas. Origami es una solución a la que se puede acceder sin cláusulas de permanencia y en la que se factura entre 1 y 2 dólares por cliente hospedado, por lo que puede ser implementado por igual por un hotel en Melgar o por una gran cadena en Nueva York”, destaca Tyrone Weeber, gerente comercial de NEC para la Región Andina y Centroamérica.
En el país ya hay tres hoteles que funcionan con Origami: dos West Bestern en Medellín y Bogotá, y Abitare 56 en el tradicional barrio Chapinero de la capital colombiana. “Los planes de la compañía eran cerrar el 2011 con 350 habitaciones operadas con Origami, ya van 600 y nuestro nuevo estimativo es terminar el año con 1.000. Luego la proyección es llevar esta solución creada en Colombia a los mercados internacionales, empezando por la región Andina y Centro América”, precisa el representante comercial de NEC.