Panel Sistemas Informáticos, compañía de servicios y soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, explicó en un Seminario organizado en Madrid, las tres razones principales del auge de los proyectos informáticos de gestión del riesgo: el aumento de la morosidad; la entrada en funcionamiento de Basilea II –con la regulación del capital en función del riesgo aceptado–, y la estabilización de los sistemas datawarehouse, con su evolución hacia sistemas de simulación de políticas y modelización predictiva.
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española, en marzo de 2007 aumentaron un 45% los préstamos dudosos (aquellos en los que los titulares se retrasan en el pago puntual de sus cuotas mensuales). Aunque las tasas de morosidad crecen aún de forma moderada por el todavía fuerte crecimiento en el volumen hipotecario, este aumento de los créditos dudosos con respecto a 2006 ha provocado alarma en el sector financiero.
Así por ejemplo, según datos aportados en dicho Seminario por ASNEF, una de las principales Bases de Datos consultadas en la concesión de créditos, el número de operaciones declaradas en mora se incrementó en 2006 un 17.89%, superando los 2,9 millones. Asimismo, ASNEF atendió más de 410 millones de consultas, un 65.56% más que el año anterior.
También, según datos aportados por Intrum Justitia, compañía europea líder en Gestión del Recobro de Deuda, mientras que en Finlandia el período medio de cobro es de 19 días, en España es superior a 64 días, y en la primavera de 2007 el nº de días de retraso en el pago ha aumentado considerablemente con respecto a otoño de 2006. Otro dato importante es que en las cajas la morosidad ha aumentado un 61,8% en valor interanual, mientras en los bancos ha aumentado un 23,7%.
Respecto a la futura entrada en vigor de la normativa Basilea II -que en 2007 lo hace de forma transitoria hasta enero de 2010 en que será plenamente efectiva-, esta normativa va a suponer una mejora en los modelos de gestión y control del riesgo de crédito que requerirá, en su conjunto, una total transformación de los sistemas tecnológicos de las empresas.
Para que las compañías afronten estas necesidades y puedan gestionar eficaz y eficientemente el riesgo de impago de sus operaciones, la clave es la integración tecnológica de todo el proceso.
Este fue el objetivo del Seminario organizado por Panel, y en el que participaron empresas como Equifax, Iberinform e Intrum Justitia. En esta presentación, Panel mostró su solución software RIZQalia, una solución software que permite a las compañías automatizar sus procesos de análisis, scoring y sanción de solicitudes de crédito, eliminando los procesos manuales para obtener de forma automática y en cuestión de segundos una valoración de la calidad crediticia del cliente, más cercana a la realidad y con la máxima garantía.
Además, RIZQalia se integra con todas las fuentes de información de las que debe nutrirse el proceso, para tomar una decisión realmente fiable, a través de una pasarela única de acceso. Por ejemplo, las fuentes de datos internas como Bases de Datos de cliente, para comprobar si ya es cliente nuestro o no, listas negras para comprobar si ya es cliente moroso, el sistema de facturación para comprobar retrasos en los pagos y las fuentes de información externas, como Bureaus de Crédito, Agencias de Información Comercial, etc. que nos aportan también información sobre la calidad crediticia del cliente.
Dentro de este seminario organizado por Panel también se remarcó la importancia de contar con un integrador especialista en la gestión del riesgo de crédito, que cuente con una plataforma o producto propio en gestión del riesgo, que como compañía de servicios software sea también experta en implantación de proyectos e integración de sistemas, y cuente además con alianzas y acuerdos con los proveedores específicos en gestión del riesgo.
Panel con su plataforma RIZQalia promueve consolidarse en este rol de integrador. RIZQalia ya es utilizada como plataforma de gestión del riesgo y pasarela de acceso a información por compañías de la talla de Societé Génerale, Iberinform o Línea Directa Aseguradora, entre otras.