La gran cantidad de información que Engel Axil gestiona diariamente, por sus más de 10.000 referencias disponibles y sus 163 empleados, obliga a la compañía a disponer de datos completos de forma inmediata y sencilla. Por ello, los informes estáticos con los que la organización trabajaba se quedaban obsoletos en minutos, lo que se convertía en un problema para la buena marcha de la compañía. Para corregir esta situación, en Engel evaluaron cuatro programas de Inteligencia de Negocio y finalmente eligieron trabajar con QlikView a través de su socio de negocio, Mercanza.
Paco Ríos, Director de Organización de Engel Axil, ha afirmado que «las ventajas que ofrece QlikView frente a otras opciones evaluadas en nuestra compañía radican en su breve curva de aprendizaje, rápido despliegue y usabilidad. Nuestra satisfacción con los resultados obtenidos con QlikView es máxima». Ríos ha señalado además que la compañía necesitaba «una herramienta perfecta de Inteligencia de Negocio, para poder darles a nuestros clientes un servicio de máxima calidad. Tenemos un gran equipo humano en Investigación, Desarrollo, Logística, Ventas y Marketing repartido por todo el territorio español, que trabajan diariamente en acercar a todos los clientes nuestros productos, con un servicio rápido y eficaz. Por ello, las decisiones que tomamos deben ser en muchos casos inmediatas. QliKView ha sido y es un gran aliado en nuestro negocio».
Este importante proyecto ha llevado a que Engel Axil pueda dar respuesta inmediata a las solicitudes de información de los responsables de los diferentes departamentos y tomar mejores decisiones basadas en los datos completos y más actualizados en cada área.
En el departamento Comercial, QlikView es utilizado para cuantificar el margen bruto y las tasas de devolución de sus productos, entre otros indicadores. En Recursos Humanos, la aplicación desarrollada les permite determinar el coste del personal vs. la facturación, el número medio de empleados y las ventas de cada uno. Finalmente, en el área Financiera, QlikView proporciona a los responsables directos información sobre el consumo de materiales, los resultados operativos, el margen y el flujo de caja entre otros.
Engel Axil cuenta actualmente con 15 usuarios que disponen de las aplicaciones QlikView para gestionar sus resultados y presentarlos en cuadros y gráficos de información imprescindible. Los reportes ya no quedan ocultos entre tantos datos, sino que salen a la luz y pueden ser aprovechados por los responsables para tomar decisiones.
Las bases de datos SQL, Excel y los archivos txt son las principales fuentes que utiliza la compañía fabricante de electrónica de consumo para alimentar sus aplicaciones de QlikView y obtener respuestas inmediatas.