La División Europea para el sector del Automóvil del Grupo 3M, fabricante de adhesivos, filtros de cabina, piezas de aluminio y material para los convertidores catalíticos para el sector automovilístico, ha desplegado la plataforma para la Gestión del Ciclo de Vida de los Productos MatrixOne PLM para optimizar un nuevo programa de gestión de sus procesos desde la petición de productos por parte de sus clientes hasta la entrega de la orden de compra.
Este nuevo programa de Automotive 3M tiene como objetivo asegurar que cada producto es fabricado según las especificaciones y los requerimientos de cada modelo de automóvil. Para conseguirlo, el departamento de ventas registrará los requerimientos de los clientes en la plataforma y pasará la información técnica y logística a la gestión de las fábricas para comprobar la viabilidad de cada orden.
Hasta el despliegue de la plataforma de MatrixOne, la información sobre una petición de un cliente era comunicada principalmente a través de correo electrónico y no se documentaba de manera sistemática. Este sistema, según responsables de esta división de según 3M, retrasaba el procesamiento de la orden del cliente e incluso aumentaba las posibilidades de que el proyecto fuera llevado a cabo de manera incorrecta debido a trabajar con una información incompleta.
3M desarrolló el nuevo programa basado en el software de MatrixOne para solventar estos problemas. Ello supone que hoy toda la documentación de un proyecto relacionada con los requerimientos de un cliente es registrada en el sistema y posteriormente enviada a través de un workflow electrónico a los lugares pertinentes.
El procesamiento de las órdenes de los clientes de la división automovilística de 3M puede ser un procedimiento complejo, llegando en casos a tener que gestionar nueves fases de manera simultánea. El departamento de ventas puede ahora acceder al sistema desde cualquier lugar e introducir sus datos de manera online para comenzar así el proceso. De la misma forma, la plataforma de MatrixOne permite comprobar el estado de los programas en cualquier momento, pudiendo así mantener informado al cliente en tiempo real a través de todo el proceso.
Según han manifestado responsables de 3M, el nuevo sistema les permite ahora asegurase de que no hacen promesas a sus clientes que no pueden cumplir. Gracias a la nueva plataforma, han declarado estas mismas fuentes, los programas para estos clientes han reducido sus plazos de entrega en una media de un 50 por ciento.