La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado su proyecto informático para gestionar de forma centralizada los historiales clínicos electrónicos de los siete nuevos hospitales que se están construyendo en la región (exceptuando al de Valdemoro). El contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro años y un montante total de unos 54 millones de euros. La adjudicación del proyecto está divida en cuatro lotes y Siemens ha ganado el de mayor cuantía (44 millones de euros).
La iniciativa consiste en crear un sistema centralizado que facilitará la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única de todos los pacientes de estos hospitales, y facilita la integración de los sistemas sanitarios, no sólo en Atención Especializada, sino también entre ésta y la Atención Primaria. Este proyecto también abre las puertas a futuros proyectos de telemedicina.
Los hospitales que contarán con este nuevo modelo de sistemas de información y servicios de informática son los hospitales del Norte, Henares, Sureste, Vallecas, Sur, Tajo y Puerta de Hierro.
La inversión que la Comunidad de Madrid destinará al proyecto es de unos 54 millones de euros, que se distribuyen en cuatro lotes. El primero agrupa lo relativo a la base tecnológica, las comunicaciones, los sistemas de información asistenciales y el soporte y atención a usuarios y sistemas. Éste, el de mayor cuantía (más de 44 millones de euros) ha sido adjudicado a Siemens, quien construirá toda la infraestructura y la gestionará durante cuatro años, con el compromiso de transferir la solución tecnológica a la Comunidad de Madrid una vez pasado este plazo.
El segundo lote (de 3.303.700 euros) referente a los sistemas de información económico- financiero y de logística, ha sido adjudicado a la U.T.E formada por IBM Global Services, Iecisa y GE Medical Systems España. El tercero (de 3.303.720 euros), referente a los sistemas para la gestión de Recursos Humanos, ha sido adjudicado a Soluziona con tecnología de Meta4. Y el último (2.835.000 euros), consistente en la dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales, ha sido adjudicado a Coremain.