La cadena hotelera RIU ha desplegado la tecnología de BI con ayuda de Lantares, con lo espera ahorrar tiempo en la gestión de su proceso presupuestario. Además, prevé ganar en calidad de la información, al reducir a cero la manipulación de los datos. El servicio a los clientes, por su parte, se beneficiará de una previsión más exacta de los recursos necesarios para cada servicio. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

Gestionada hoy por la tercera generación de propietarios, la cadena RIU se fundó en Mallorca en 1953. Actualmente, cuenta con más de 100 hoteles en 19 países y 23.400 empleados que reciben cada año a más de 3 millones de clientes. Es la 27ª mayor cadena del mundo, una de las principales del Caribe y la cuarta en España por número de habitaciones.

La tecnología de IBM Cognos ha resuelto los problemas de gestión a los que se enfrentaba la cadena hotelera dada su compleja y amplia estructura distribuida. La creación y mantenimiento de la información le suponía unos altos costes, además de dedicar más tiempo a la preparación de los datos que al análisis. Los datos y conceptos de negocio dispersos dificultaban la estandarización y distribución del reporting corporativo, mientras que el análisis de las causas que provocan las desviaciones resultaba complejo y poco ágil.

Con un coste estimado de 150.000 euros y un plazo de cuatro meses, el proyecto estará liderado por Lantares como partner de implantación. «Hemos confiado en Lantares por su experiencia demostrada en la implementación de soluciones presupuestarias en entornos hoteleros, clave para garantizar el ajuste a nuestras necesidades», declara Juan Pinya, Director de Organización de RIUSA II, SA.

«Las nuevas capacidades de consolidación y planificación permitirán a RIU controlar mejor todo el proceso presupuestario y trabajar con la tranquilidad de manejar datos de alta calidad. Todo ello para poder seguir creciendo y ofreciendo a sus clientes de todo el mundo los servicios hoteleros que demanden en cada momento», concluye Óscar Hernández, director general de Lantares.

Por Editorial