Bodegas Mezquita ha definido una estrategia empresarial de crecimiento bajo el modelo de franquicias, centrando sus esfuerzos en establecer una serie de medidas capaces de trasladar la rentabilidad de sus unidades propias a las franquiciadas. Para ello la compañía ha desarrollado unas economías de escala que avalan una importante reducción de costes, situando el presupuesto en alimentos y bebidas por debajo del 30 por ciento. Además ha invertido en una cocina central que garantiza una alta calidad de los platos, al mismo tiempo que le permite ejercer un control de la producción.
Por otra parte, la cadena ha conseguido alcanzar un nivel de operaciones muy eficiente, que se traduce en un bajo consumo en los suministros de cocina, con un exhaustivo control de ‘stocks’, gracias a la permanente realización de inventarios. La configuración de un modelo tan competitivo ha derivado en una evolución muy positiva de la enseña, que se ha visto reflejada en sus ventas, con una facturación superior a 1,8 millones de euros en 2012 a través de sus dos restaurantes y una tienda gourmet.
El objetivo es incrementar su cifra de ventas mediante la apertura de tres nuevos establecimientos franquiciados a medio plazo. La inversión necesaria para instalar una franquicia Bodegas Mezquita gira en torno a mil 200 y mil 400 euros por metro cuadrado, para locales con un mínimo de 70 metros cuadrados, en poblaciones con más de 120 mil habitantes. Bodegas Mezquita es una empresa familiar fundada por Baldomero Gas López que comenzó su actividad en los años 60. Inicialmente su labor se centró en la distribución de vinos y licores, bajo la cual han contribuido a la promoción de la gastronomía cordobesa durante más de 30 años. En 1998 Baldomero Gas García se incorporó a la dirección de la empresa, transformando el negocio en una tienda gourmet, que más tarde dio lugar al modelo actual de Bodegas Mezquita. En estos momentos la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión, mediante el que pretende llegar a todo el territorio nacional, para después dar el salto internacional, en base a un modelo de franquicia muy rentable.