El iECM Consortium estará formado por unas 50 grandes empresas y agencias públicas. Según han manifestado fuentes de AIIM la interoperabilidad global entre sistemas ECM a través de las organizaciones supondrá un importante paso en la evolución de la llamada Era de la Información así como una nueva fuente de ingresos en ventas y servicios para los proveedores de este tipo de sistemas
El consorcio iECM identifica tres áreas principales que deben de ser estandarizadas para lograr la interoperabilidad: Servicios, Modelos de Información/Metadata y Descripción de los Componentes. Los Servicios son los encargados de las operaciones comunes de gestión de contenidos, mientras que el área de Modelos de Información y Metadata hace referencia a la manera en la que la metadata pude ser utilizada universalmente a pesar de que sean usados conjuntos de términos y vocabularios que difieran entre ellos. Las Descripciones de Componentes especificarán formalmente todos los aspectos de los ecosistemas de información de forma que las diferentes fuentes puedan ser descubiertas e interactuar con ellas de manera automática sin necesidad de caras integraciones.
El consorcio iECM desarrollará un Modelo de Referencia que describirá cómo los servicios, modelos de información y descripción de los documentos se relacionan entre ellos para lograr la interoperabilidad. Este Modelo de Referencia será desarrollado independientemente de cualquier estándar, tecnología o protocolo. Sin embargo, el iECM Consortium colaborará con cualquier otra iniciativa de estándar para asegurar la mayor universalidad en la adopción.
Más información en: