Al tratarse de un dispositivo físico, y no únicamente de software, permite incorporar la firma electrónica como una tarea adicional dentro del flujo de los procesos en un sistema, gestionando la firma y validación masiva de documentos, así como otra serie de operaciones relacionadas con la e-factura, el visado digital, el voto electrónico, la firma de contratos, e-nóminas, digitalización certificada, compulsa electrónica o formularios telemáticos, por ejemplo.
Entre sus principales funciones destacan las de repositorio, firma y validación de todo tipo de documentos, con especial énfasis en los escenarios PDF y XML. Asimismo, el producto cuenta con dos formatos de comunicación distintos: mediante mensajes SOA –invocando a sus servicios web, en el propio mensaje se envía el documento a procesar, la operación a realizar y los parámetros que requiera la operación– o bien mediante carpetas compartidas –depositando en una carpeta de entrada todos los documentos a procesar, teniendo dicha carpeta un proceso preconfigurado-.
El formato de las firmas es PKCS #7, PDF o XAdES, y además de permitir la firma masiva de documentos y la validación de firmas y certificados, también ofrece la posibilidad de incluir el código de barras (PDF417) y del sellado de tiempo, enviar por e-mail de forma automática las facturas ya firmadas o subir los documentos vía FTP instantáneamente –o bien publicarlos en un entorno web-.
ipsCA U-Sign Mini Appliance puede utilizarse con cualquier Certificado Digital estándar (FMNT, Camerfirma, ipsCA), y permite la verificación de CRLs y OCSP. Además, también es compatible con el DNI electrónico.