Con este tipo de sistemas ya no es necesario el trabajo manual (que lleva aparejado errores) de aplicar metadata a los contenidos, además, se asegura una coherencia en la aplicación de las reglas al existir reglas de negocio y vocabularios específicos creados anteriormente.
Metatagger sirve para gestionar el metadata de toda la información y documentos de la empresa, incluyendo contenido web, documentos, archivos de bases de datos, información sindicada o contenido legado en papel. La tecnología utilizada por Interwoven está basada en sofisticados algoritmos lingüísticos que permiten que el software llegue a poder «tomar» decisiones sobre cómo ha de clasificar la información y qué metadata aplicar.
Se pueden utilizar una o varias taxonomías para producir la metainformación, y si no se dispone de una taxonomía el propio sotware ayuda también a crearlas basándose en el contenido existente.
Meta Tagger genera automáticamente sumarios y «palabras claves», localiza conceptos importantes dentro de un texto, y extrae fechas, monedas y números de producto, por ejemplo. Evidentemente la metainformación generada puede someterse a revisión por parte de los expertos en contenidos, que son los que más lo conocen.