El proyecto se ha diseñado para facilitar la creación de la HCE y es parte vital del Programa de implementación de la Estrategia TI Nacional, para la Asistencia Sanitaria y la Asistencia Social en el país. El objetivo es mejorar la seguridad y calidad de la misma a los pacientes implantando la solución en todo el país en diferentes fases.
La organización Swedish Healthcare Advisory (Sjukvårdsrådgivningen SVR AB) eligió a la empresa Tieto en 2008 para asumir el desarrollo, implementación y el hosting del NPO. Se trata del primer registro nacional de HCE en Suecia y es uno de los primeros de su clase en el mundo. Tieto eligió InterSystems HealthShare por su fiabilidad, escalabilidad y facilidad de conexión con los sistemas sanitarios existentes.
La primera fase de la solución en Öebro contará con 500 usuarios, incluyendo médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y el equipo de dos guarderías privadas. La solución da a los profesionales autorizados acceso a información crítica de los pacientes, en cualquier momento y lugar. Disponer de una clara visión completa del paciente facilitará que el profesional médico adopte decisiones bien informadas en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento.
HealthShare es una solución completa específicamente diseñada para incorporar y compartir datos clínicos en múltiples organizaciones. Crea una vista completa de la historia médica del paciente a nivel regional y nacional. Este proyecto implementa el estándar internacional EN13606 e incorpora la capacidad de transformar registros desde formatos locales hacia el centro estándar, facilitando que cualquier sistema existente sea capaz de conectarse con el Centro Nacional de Pacientes.