Intermec Technologies, S.A. eligió la ciudad de León para adelantar a sus partners la estrategia de producto 2006-2007 y muy especialmente la relativa al desarrollo del mercado y la tecnología RFID. El evento reunió a 118 profesionales que representaron a más de 45 distribuidores con presencia en España y Portugal.
Intermec centró el encuentro en la tecnología RFID como motor de crecimiento de la compañía en el futuro y el incremento de la oferta actual de productos en los próximos meses, especialmente en el área de sistemas de impresión/grabación, dispositivos de lectura y “tags” o etiquetas inteligentes.
Como complemento al anuncio de la nueva estrategia, Intermec diseñó un extenso programa de conferencias centrado en la tecnología RFID. Entre los ponentes destacó la presencia de Maribel Vidal, responsable del área EPC en AECOC; Fernando Roldán, director del el Zaragoza Logistics Center; y Pilar Santamaría de Cisco Systems.
Maribel Vidal, de AECOC, basó su ponencia en el estándar EPC, su evolución tecnológica, el estado actual del estándar y el impacto que ya está teniendo en cadenas de suministro complejas. Vidal destacó el crecimiento exponencial del número de compañías y organizaciones en todo el mundo que se están adhiriendo a EPCGlobal y las múltiples aplicaciones de esta tecnología, materializadas en los diferentes grupos de trabajo sectoriales que ya existen en la actualidad.
Por su parte, Fernando Roldán, del Zaragoza Logistics Center (ZLC), dio a conocer los resultados de diferentes encuestas realizadas por este organismo a empresas usuarias de esta tecnología acerca de los procesos y áreas operativas donde planifican su utilización y los beneficios/ y mejoras esperados. Según el ZLC, Las operaciones y aplicaciones donde se esperan más beneficios de la RFID se encuentran en gestión de la trazabilidad, expediciones/recepciones, gestión de almacenes y gestión de inventarios. Fernando Roldán explicó también la metodología que están recomendando desde su centro a aquellas empresas que desean poner en marcha proyectos basados en RFID.
Finalmente, Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio de Cisco Systems, basó su ponencia en el papel de las redes de comunicaciones para gestionar por un lado la diversidad y crecimiento del número de dispositivos que conllevará la implantación de la RFID (lectores, antenas, impresoras, etc.), y por otro, el crecimiento del flujo de datos que circularán por esas redes. Según Santamaría, las claves para responder a estos retos serán el aumento de la capacidad de la red, y sobretodo, el incremento de la inteligencia en todos los puntos de la misma.
Enlaces relacionados: