La directora de ILMTI, Gabriele Radajewski, presentó los conceptos multifacéticos de Business Intelligence como una técnica de análisis de negocio que permite a las organizaciones almacenar y analizar de manera estructurada e integrada sus datos con la finalidad de obtener la información necesaria para una toma de decisiones eficiente que derive en una mejor práctica para solucionar, prevenir y proveer acciones dentro de la empresa en el momento preciso alineado con su estrategia. Además, añadió que esta técnica está ya implantada de forma más que sólida en países como Suiza en la cual un 95% de las empresas ya usan BI para mejorar su gestión empresarial.
Una vez entendido los conceptos de Business Intelligence, Siegfried Gassner, cofundador de la empresa Procos AG, expuso de forma práctica las características y el funcionamiento del software STRATandGO. Strat&Go corresponde a los requisitos del concepto Balanced Scorecard tal como lo definen los científicos norteamericanos Kaplan y Norton.
Este software, está caracterizado por facilitar un enfoque integrado de Business Intelligence por incorporar todas las funciones relacionadas con la gestión estratégica tales como Balanced Scorecard, Data Analysis, planificación y presupuestación y un M.I.S (Management Information System). Entre otras ventajas, destacan la necesidad de un tiempo más reducido en la implementación de proyectos, los usuarios pueden elegir cualquier base de datos relacional, utiliza las bases de datos existentes por lo que se evita el almacenamiento redundante de datos, permite la importación y exportación automática desde hojas de cálculo Excel, etc.
Como señala Gabriele, “el poder no son los datos sino los conocimientos que se deriven de las informaciones que proporcionan los datos” y en el complejo y, sobre todo, competitivo mundo empresarial en el que nos movemos actualmente es necesario tener una herramienta que permita la transformación de esa gran cantidad de datos en información útil para una toma de decisiones eficiente, y hoy en día esa herramienta se llama, sin duda, Business Intelligence.