SophosLabs, unidad de análisis de datos y amenazas de Sophos, ha publicado un informe de malware con previsiones para 2017. Normalmente los informes se centran en Windows, ya que el sistema operativo ha sido el más visto por virus y todo tipo de malware. Esta vez, además de mirar los desafíos específicos de Microsoft, el estudio se concentra también en las crecientes amenazas de malware dirigidas a las plataformas donde los riesgos a menudo no se entienden bien, específicamente los dispositivos Linux, MacOS y Android.
La empresa identificó cuatro tendencias que ganaron representatividad en 2016 y seguirán presentando desafíos en 2017:
1. Malware a través de Linux que explora las vulnerabilidades de los dispositivos IoT
Con el crecimiento de Linux en los últimos años, los creadores de malware están eligiendo este sistema operativo para dirigir e infectar todos los tipos de dispositivos IoT, que incluyen webcams y aparatos domésticos que se conectan a Internet. Las contraseñas predeterminadas, las versiones obsoletas de Linux y la falta de cifrado, seguirán haciendo que estos dispositivos sean vulnerables a ataques.
2. Aumento de malware en Android
El informe apunta a las 10 principales familias de malware que tienen como objetivo dispositivos Android, siendo el más amplio Andr / PornClk: más del 20% de los casos analizados por SophosLabs en 2016 eran de esta familia. El malware puede ser rentable a través de propagandas y registros – aprovechando el privilegio de la raíz y solicitando «administración del dispositivo Android». El malware descarga los paquetes de aplicaciones de Android (APK), abre atajos en las pantallas iniciales y recopila información como el identificador de dispositivo, el número de teléfono y otros detalles confidenciales.
El informe también examina el ransomware identificado como Andr / Ransom-I, que simula una actualización disponible para el sistema operativo y aplicaciones como Adobe Flash y Adult Player. Cuando se descarga, se utiliza para secuestrar el teléfono de la víctima. Aunque este malware no es tan difundido como los demás, representando sólo el 1% de todas las muestras y ni siquiera está en el top 10 de amenazas, todavía merece atención por destinarse a dispositivos que ejecutan el Android 4.3, que todavía es usado por el 10% de los usuarios – alrededor de 140 millones en todo el mundo.
3. Malware para MacOS que distribuye aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA)
El malware para MacOS está diseñado para ejecutar un código de robo de contraseña, incluyendo ransomware como OSX / KeRanger-A y una variedad de adware malintencionado. A pesar de que presenta menos infecciones por malware y ransomware que Windows, el MacOS sufrió su parte de amenazas en 2016, y se espera que esta tendencia continúe.
4. Malware de Microsoft Word Intruder
El informe también analiza los kits de malware basados en Windows que se dirigen a Word. Es importante resaltar que Microsoft Word Intruder ahora está expandiendo sus horizontes para Adobe Flash Player.
Encuentre el informe adjunto.