“Hasta la fecha sendas subsidiarias hemos sostenido una relación fluida y cordial en España”, argumenta Blanca Revilla, directora de Alianzas de Information Builders Ibérica y México. “Pero ahora es el momento de establecer una hoja de ruta conjunta que nos permita ofrecer al mercado todo el potencial de la inteligencia geográfica”.
La solución conjunta que han desarrollado ambas organizaciones analiza de manera intuitiva la información a través de un componente espacial en tiempo real y lo muestra en un contexto de localización física. El poder en materia de mapeo de Esri y la capacidad analítica de la tecnología de Information Builders permite a cualquier empresa integrar los datos provenientes de sus bases de datos y aplicaciones en un Sistema de Información Geográfica. El usuario podrá saltar sin dificultades de los mapas geográficos a los informes gráficos y tabulares tanto en formato HTML como Excel o PDF.
“Location Analytics es la iniciativa estratégica que enmarca la colaboración entre Esri e Information Builders. Su objetivo no es otro distinto a extender el uso del GIS a usuarios de negocio a través de aplicaciones de Business Intelligence, las cuales son pilares estratégicos en los procesos de toma de decisiones de las empresas”, expone Nancy Larre, responsable de Alianzas en Esri España.
Esta plataforma combinada añade una nueva y completa capa de inteligencia de negocio, que proporciona un amplio abanico de beneficios. Algunos ejemplos: saltar de un informe a un mapa, y viceversa, para comprender el impacto de las decisiones empresariales a un nuevo nivel; organizar la información por localizaciones para sacar partido de sus componentes geoespaciales, incluyendo direcciones, códigos postales o números de teléfonos; o determinar por zonas la penetración de una compañía o un producto en el mercado, analizando las ventas, seleccionando emplazamientos para mejorar el modelo de distribución y demarcando geográficamente las zonas de ventas.
La combinación de datos geográficos e inteligencia de negocio puede ayudar a numerosos sectores y departamentos empresariales a optimizar su actividad diaria. Gracias a un acceso inmediato a los datos críticos de negocio, los directivos y ejecutivos podrán anticiparse correctamente a las tendencias del mercado, ganando tiempo para poder ajustar sus presupuestos, afianzar los procesos y realinear estrategias. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se está empleando esta tecnología:
• Los departamentos de ventas y marketing se ven capaces de emplear los datos que poseen para comprender mejor los patrones y tendencias que se producen en cada región. Sus responsables podrán entonces averiguar los comportamientos de compra en diferentes