Information Builders Ibérica, compañía especializada en software de business intelligence, ha lanzado una solución de inteligencia de negocio para el sector sanitario diseñada para mejorar la gestión interna de los hospitales y organizaciones sanitarias.

Este lanzamiento supone uno de los primeros pasos en la estrategia de la filial ibérica de aproximación hacia los mercados verticales anunciada por la compañía a principios de año, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas de sectores de actividad específicos, como el sanitario, soluciones para gestionar su información y convertirla en conocimiento estratégico a través de la mejora y automatización de sus procesos.

El nuevo software WebFOCUS Gestión del Rendimiento de Procesos para Sanidad, lanzado por la compañía en España, permite medir y gestionar las operaciones de los hospitales y demás organizaciones del entorno sanitario, monitorizar su rendimiento a través de cuadros de mando integrales y compartir información en tiempo real, a través de herramientas de colaboración, análisis y alertas.

“La atención sanitaria es un sector complejo y muy regulado, con grandes volúmenes de información almacenada en sistemas dispersos que es necesario unificar, analizar e intercambiar”, señala Manuel del Pino, director de Pre-Venta de Information Builders Ibérica. “Los sistemas de salud autonómicos cuentan además con potentes sistemas de información, WebFOCUS GRP para Sanidad simplifica el flujo de dicha información y permite realizar un seguimiento del rendimiento de la organización, tanto desde una perspectiva operacional, como clínica y financiera”.

“Existe una gran demanda en el sector sanitario, tanto del público como del privado, por tecnologías de Business Intelligence e Integración Empresarial, que les permitan acceder a la información”, comenta Del Pino. “Hablamos de organizaciones que necesitan datos precisos para controlar sus costes, monitorizar las tendencias de los pacientes y asegurar que éstos obtienen un servicio de calidad”. WebFOCUS GRP para Sanidad viene a resolver estas necesidades. Disponible en castellano y catalán, la solución, que se adapta a los requisitos particulares de cada organización sanitaria, ayuda a extraer el máximo valor de los datos que los hospitales almacenan y archivan para convertirlos en información inteligente.

WebFOCUS GRP para Sanidad permite realizar un seguimiento del rendimiento mediante el cual no sólo se pueden identificar aquellos problemas relacionados con los costes, sino también incrementar la satisfacción del paciente y mejorar la calidad del servicio sanitario, ya que permite identificar los procesos hospitalarios que necesitan ser mejorados.

A través de un entorno seguro, el software permite al usuario gestionar métricas, definir estrategias y generar cuadros de mando. La solución se integra directamente en los sistemas operacionales de la organización y proporciona una herramienta sencilla para los usuarios, que no necesitan tener conocimientos técnicos para manejarlo. Los cuadros de mando incluyen scorecards operacionales, como el ciclo de ingresos, métricas sanitarias previamente definidas, incluyendo la duración del ingreso hospitalario, altas, readmisiones y denegación del seguro.

Basado en la plataforma de Business Intelligence de Information Builders, WebFOCUS GRP para Sanidad permite generar informes ad hoc o basados en parámetros que se adapten a las necesidades específicas de cada tipo de usuario – médicos, facultativos, personal de enfermería, analistas de negocio, gestores y directivos- que pueden crear, ejecutar, guardar y planificar sus propios informes a través de un potente inferface muy intuitivo basado en Web.

Además, la solución accede directamente a las fuentes de datos – tanto clínicas como financieras- de las distintas aplicaciones y sistemas, de manera que la información visualizada en los cuadros de mando está permanentemente actualizada para conocer en todo el momento el estado real de las acciones. De esta forma, el usuario puede acceder, analizar y profundizar en los datos de los informes para descubrir patrones y tendencias previamente desconocidas y decidir en qué áreas hay que incidir para corregir cualquier desviación.

WebFOCUS GRP para Sanidad incluye una serie de módulos:

  • Análisis de reembolsos, costes de la atención sanitaria y financiero: para monitorizar la actual posición financiera con indicadores de rendimiento claves que permitan visualizar de manera precisa los ingresos frente al presupuesto, ingresos generados por pacientes ingresados y por altas, y facturación de los facultativos, con capacidad para profundizar en los datos y aumentar su nivel de detalle.
  • Planificación estratégica y utilización: permite descubrir maneras para optimizar la utilización de los activos y mejorar los márgenes de beneficio como la utilización de camas, evitando costes de mano de obra innecesarios y eliminando los cuellos de botella operacionales.
  • Parametrización de los médicos: acceder e integrar resultados, costes utilización de recursos y otros datos con facilidad. Permite visualizar informes y cuadros con un solo clic de ratón.
  • Mejora de la calidad: para identificar y mejorar tendencias en la atención al paciente e índices de satisfacción con la posibilidad de recibir diariamente indicadores sobre la atención sanitaria actualizados y abordar las áreas problemáticas.
  • Gestión de casos: comparar costes por médico e identificar anomalías. Acceso sencillo a los registros clínicos para descubrir patrones y tendencias.
  • Informes sobre ingresos: realizar un seguimiento de las tendencias y generar de manera sencilla informes sobre los costes por paciente, ingresos por paciente, etc…
  • Altas: conocer qué tratamientos ofrecen los mejores resultados y cuáles son los más rentables.
  • Datos demográficos: determinar qué segmentos demográficos son los más rentables, cuáles suponen un mayor coste, y cómo ajustar los niveles de beneficio para mantener la rentabilidad total.
  • Análisis de reclamaciones: utilizar extractos para descubrir tendencias mensualmente. Capacidad para integrar y analizar los datos de fuentes dispares como los sistemas financieros y clínicos.

Por Editorial