Information Builders, compañía proveedora de soluciones Business Intelligence (BI), ha anunciado la disponibilidad de WebFOCUS Flex Enable, un nuevo producto que ofrece a los desarrolladores y analistas la capacidad para crear aplicaciones de inteligencia empresarial enriquecidas para su uso en Internet, lo que se conoce como RIA (Rich Internet Applications). Combina la fortaleza de WebFOCUS y Adobe Flex Builder para crear de cuadros de mando analíticos interactivos y animados, que suministran a los usuarios información de negocio detallada para una toma de decisiones más acertada.

“En el actual entorno empresarial tan dinámico, los usuarios de negocio necesitan visualizaciones interactivas completas que les permitan realizar los análisis en el momento preciso para tomar las decisiones adecuadas”, señaló Manuel del Pino, director de Preventa de Information Builders Ibérica.

WebFOCUS FLEX Enable es el primer motor de aplicaciones portátil para Flex específico para BI. Con esta innovación no sólo hemos transformado las aplicaciones de BI en aplicaciones RIAs más fáciles de usar, sino que también ofrecemos la posibilidad de crear cuadros de mando de estilo Web 2.0, con avanzadas capacidades de interactividad, animación y visualización”.

Adobe Flex (Flex) es un entorno de desarrollo integrado para la creación de aplicaciones interactivas y ofrece una combinación única de animación, gráficos vectoriales, efectos interactivos y portabilidad. Las aplicaciones RIA creadas con Flex combinan la rapidez de las aplicaciones de sobremesa con la agilidad de la Web y su uso es muy común. De hecho, expertos de la industria predicen que el 60 por ciento de las aplicaciones Web serán del tipo RIA. Según la consultora Gartner, “una mejor percepción del usuario en el manejo de un determinado producto puede convertirse en una ventaja competitiva sostenible”.

WebFOCUS FLEX Enable, que combina la potencia analítica de WebFOCUS con la tecnología RIA, ofrece representaciones de datos llamativas, de forma que los usuarios pueden centrarse en los datos más relevantes, realizar un seguimiento de las tendencias y transformar los datos como si se tratara de un “noticiario”. Permite manejar complejos filtrados, incluye 30 componentes a medida y puede trabajar con cualquier versión actual o futura de WebFOCUS. El motor gestiona los datos, ejecuta funciones de BI y coordina las interacciones con el usuario, permitiendo a desarrolladores y analistas centrarse en la creación de la visualización y presentación para el usuario del front-end.

La fusión de la tecnología RIA con las capacidades analíticas y de datos de BI crea una nueva generación de cuadros de mando, los denominados “flashboards”, donde los efectos de animación y transición centran la atención del usuario mientras que la interacción le guía a través del proceso analítico. Los Flashboards hacen que las aplicaciones multi-dimensionales se simplifiquen y resulten intuitivas de forma que cualquier usuario -no sólo los expertos en el complejo software OLAP y estadístico- puedan obtener información y conocimiento de cualquier dimensión del negocio. Los desarrolladores de WebFOCUS y de Flex, así como cualquier analista avanzado pueden crear con Flex Builder aplicaciones de BI personalizadas, sin necesidad de codificar en ActionScrpit o MXML.

Por Editorial